En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación ONCE presenta una guía que ayuda a calcular el coste de hacer accesible una vivienda

Fundación ONCE presentó este martes en Madrid una guía que ayuda a calcular el coste de hacer accesible una vivienda. La publicación está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE) de Guadalajara.

La guía, Precio Centro Accesible 2019, pretende ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, de modo que puedan valorar aproximadamente sus proyectos. Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.

La presentación del documento tuvo lugar en una jornada que contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Aarón Sanz, presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara; José Antonio Juncà, en representación de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, como conductor del evento.

Todos ellos coincidieron en destacar la utilidad de este manual, “un documento eminentemente práctico y de referencia”, según recalcó Carrillo, quien aseguró que la accesibilidad ha de ser una prioridad para todas las administraciones. “Es fundamental la prescripción”, advirtió Martínez Donoso, “para que el diseño universal esté presente desde el inicio”.

La publicación se estructura en dos partes. La primera de ellas es una base de datos específica de accesibilidad. Incluye numerosas partidas y unidades de obra con descripciones en texto y desglosadas con sus conceptos descompuestos valorados de mano de obra, maquinaria, medios auxiliares y materiales.

Esta información proviene de la publicación Precio Centro, elaborada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. Es la mayor base de datos de la edificación a nivel nacional y es la que posee mayor presencia y divulgación entre los técnicos implicados en proyectos y ejecución de obras. También es la más usada habitualmente en las administraciones públicas para sus concursos y obras, al igual que en procesos de valoración y peritaciones judiciales.

Los precios que recoge la guía son orientativos, ya que el precio real depende de variables tales como disponibilidad de mano de obra, volumen de ejecución, complejidad y accesibilidad al lugar de los trabajos. Además, las condiciones de competencia del mercado en cada lugar pueden condicionar el precio final.

Los precios de la base de datos se han elaborado bajo unos supuestos de obra modelo con unas condiciones medias de las variables anteriormente citadas, así como la distancia a los suministros y la disponibilidad en el mercado tanto de materiales como de medios y mano de obra.

Ejemplos de obras de reforma: 33.000 euros

La segunda parte de esta publicación presenta un ejemplo de una obra de reforma de mejora de accesibilidad en una vivienda de 3 dormitorios, con un presupuesto desglosado sobre la actuación. Se estima que el coste de adaptar la vivienda a las condiciones mínimas de accesibilidad actuando sobre el vestíbulo, el pasillo-distribuidor, la cocina-tendedero, el salón-comedor y el dormitorio doble con el aseo con ducha incorporada ascendería a 33.000 euros. Sólo la adaptación del baño costaría 5.500 euros. 

En este ejemplo se describen las actuaciones realizadas y figura, además, un cuadro resumen por capítulos en el que aparecen los importes y las repercusiones por cada metro cuadrado de superficie de cada capítulo y, en general, de la actuación. Este valor puede ser útil y orientativo para estimar, de una manera rápida, un coste aproximado en una reforma de similares características.

Además, se presentan unas imágenes en las que se puede ver el estado inicial y final de la reforma. Estos gráficos pretenden ser, aparte de explicativos de la actuación propuesta, un ejemplo de cómo podríamos enfocar una obra de adaptación de una vivienda para que sea accesible completamente o al menos facilite o mejore las condiciones de accesibilidad y habitabilidad a sus ocupantes, y cómo las soluciones bien diseñadas no requieren más metros cuadrados.

El hecho de buscar como ejemplo de actuación de accesibilidad una vivienda viene dado por entender el significado de discapacidad no sólo como un estado fijo en una persona, sino como un estado que es dinámico y que afecta a todas las personas, bien sea de forma puntual o a partir de un determinado momento en su vida.

A medida que envejecemos iremos perdiendo capacidades motrices, sensoriales y puede que cognitivas. La mayor esperanza de vida de hoy en día hace que necesitemos adecuar y adaptar nuestros hogares a nuestras nuevas necesidades y limitaciones. Se trata de que la vivienda se acomode a la heterogeneidad de sus ocupantes y ambos vayan evolucionando a la par según las diferentes etapas de la vida.

La discapacidad es un proceso inherente al ser humano, por lo que no debemos centrarnos en ella como un título personal de cada individuo; sino que debemos llevar el esfuerzo de nuestro trabajo a crear entornos y edificaciones bajo el criterio de Diseño Universal (accesibles) para que sean usados por el mayor número de personas posible sin necesidad de adaptación o diseño especializado.

La accesibilidad es una cualidad más de la vivienda y como tal se reconoce y valora. En general consigue un espacio más cómodo, práctico y seguro. Del nivel de accesibilidad que se consiga en la vivienda dependen las posibilidades de usar y disfrutar de la misma.

Tras la presentación de la guía se celebró una mesa redonda titulada ‘Cómo presupuestar las actuaciones de accesibilidad’, moderada por Gerardo Santiago, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Contó con las intervenciones de Rosa Rodríguez, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valdemoro, miembro de ASEPAU; Alfonso Bruna, arquitecto técnico e ingeniero de la edificación; Carlos Bravo y José Mª Martínez, arquitectos técnicos del Gabinete Precio Centro de Guadalajara, y Carmen Fernández, arquitecto técnico de Fundación ONCE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.