En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los enfermeros de Gipuzkoa afirman que las vacunas poseen mejores controles de calidad y seguridad que los medicamentos

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) llevará a cabo este 24 de abril en su sede la ‘IV Jornada de Actualización en Vacunación’, donde se desarrollarán una serie de temas relacionados con el ámbito de la vacunación y con la enfermedad meningocócica. A través de un comunicado el sindicato mencionado ha informado que la jornada será impartida por la enfermera Rosa Sancho Martínez, quien también asume responsabilidades como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANIENVAC) y responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI.

La experta, previo a la actividad pautada, ha explicado que durante los últimos años se han observado cambios en la epidemiologia de la enfermedad meningocócica con un incremento considerable de meningococo tipo W e Y que hasta la fecha eran poco frecuentes. “Mañana presentaremos la situación actual de la incidencia de esta enfermedad, así como la evolución en los tipos de meningococo que la producen y las vacunas disponibles frente a ellos”, ha expresado.

Por otro lado, aprovechando que se aproxima la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, Sancho Martínez ha aseverado que las vacunas existentes dentro del sector de la salud son seguras, ya que a su criterio “existe evidencia científica suficiente sobre la seguridad de las vacunas que se proporcionan en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Las vacunas tienen unos controles de calidad y seguridad más rigurosos que el resto de medicamentos”.

syringe-1884758_960_720.jpg

En este sentido, la vicepresidenta de la ANIENVAC ha hecho énfasis en que gracias a la vigilancia de múltiples patologías, en estos momentos poseen datos objetivos sobre las mismas, “lo que nos proporciona la certeza del efecto sobre su control, eliminación y, en algunos casos, erradicación”. Del mismo modo ha asegurado que las vacunas pueden prevenir complicaciones asociadas a enfermedades crónicas e incluso ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

Al mencionar que la Comunidad Autónoma Vasca tiene una de las mejores coberturas vacunales de nuestro país, la enfermera ha destacado que se debe gracias a las profesionales de su gremio, quienes ponen en marcha el programa de vacunaciones para la población en general. “Desde el COEGI se trabaja activamente para que la Enfermería pueda hacer frente a los nuevos retos en vacunación, proporcionando una formación continua que aborda los temas de vacunación más actuales”, ha indicado Sancho Martínez.

La Semana Mundial de la Inmunización se conmemorará a partir del 24 al 30 de abril, y este año los profesionales de la salud promoverán el lema ‘Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.