En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La comunicación de crisis, una asignatura pendiente de las empresas familiares

Las firmas Atrevia y The Family Advisory Board (TFAB) han identificado los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar española. La investigación, elaborada sobre 500 compañías de diversos tamaños, ha permitido elaborar una radiografía de las organizaciones tanto desde el punto de vista corporativo como comunicativo.  

El socio fundador y presidente de TFAB, Manuel Bermejo, y la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asun Soriano, han sido los encargados de desgranar los datos del ‘Estudio conjunto sobre la Gobernanza en la Empresa Familiar’. En nuestro país, estas compañías generan más de seis millones de puestos de trabajo y son responsables del 56-57% del PIB del sector privado, aunque esto no evita que tengan grandes desafíos.

Entre los retos que identifica el estudio, destaca la necesidad de ganar peso en el exterior puesto que únicamente el 22% de las empresas familiares factura más del 50% del negocio a nivel internacional. Manuel Bermejo ha reseñado que “la mitad de las compañías tienen una visión demasiado local” y la investigación concreta que el 48% factura menos de un 10% fuera del mercado nacional.

Otro de los grandes desafíos de la empresa familiar es el establecimiento de una hoja de ruta que permita la viabilidad de los proyectos a medida que se producen las sucesiones. Además de este protocolo, estas compañías necesitarían mejorar su preparación de cara a una posible crisis. Así, tan sólo un 19% afirma contar con un plan de crisis y los planes de sostenibilidad parecen olvidados puesto que únicamente un tercio (33%) de las empresas los contempla.

La comunicación, en segundo plano

La comunicación se ha confirmado como uno de los grandes ámbitos en los que trabajar puesto que sólo un 5% de las compañías asegura disponer de un plan actualizado que le proporcione seguridad a la hora de conectar con el cliente y otros grupos de interés en caso de crisis. A este déficit, se unen una escasa estrategia de ‘public affairs´y la falta de conocimiento institucional.

comunicacion atrevia.jpg

En caso de visibilidad mediática negativa, solo el 4% de las empresas encuestadas afirma tener la preparación suficiente para dialogar y seguir sus protocolos de portavoces, pese a que la mayoría se enorgullece de conocer y manejar correctamente las redes sociales, y de afirmar que sus portavoces tienen una preparación adecuada para afrontar este tipo de situaciones.

Respecto a la comunicación interna, el estudio relata una tendencia a enfatizar conceptos como la transmisión de la pasión por el proyecto, los valores de la compañía y la actitud de escucha activa, mientras que la apuesta por otros aspectos estructurales es menos decidida.

Puede descargar el estudio completo pinchando aquí (Prohibido difundir el informe en su totalidad)

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.