En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Kreab analiza el impacto de los debates en la red, desde las menciones hasta los memes

El área de Comunicación Digital de la firma KREAB ha decidido elaborar un exhaustivo análisis del impacto que han tenido los dos debates electorales en las redes sociales para conocer qué candidato o partido convence más a su electorado, cuál fue mencionado en más ocasiones o incluso cuáles fueron los memes o emojis más compartidos.

Los dos encuentros, celebrados en apenas 48 horas y en dos medios de comunicación distintos, han provocado innumerables reacciones. Los miembros de Kreab han utilizado la tecnología de Digimind, un referente mundial en herramientas de Social Listening con un sistema de fuentes ‘blacklisted’, a través de un sistema de reglas, y en base a indicadores de frecuencia en la publicación, eliminando del análisis cualquier mención proveniente de bots. Entre las conclusiones de la investigación, destacan las siguientes:

  • El candidato del PP, Pablo Casado, venció en RTVE en número de menciones a poca distancia de Rivera y Sánchez. Y Pedro Sánchez se impuso en el de Atresmedia a distancia de Rivera, que queda segundo en menciones en Twitter en la cadena privada. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el que menos menciones ha recibido en ambos debates
  • En el debate de RTVE, Ciudadanos y PSOE fueron los más mencionados mientras que, en el de Atresmedia, PP y PSOE han liderado el debate en número de menciones.
  • El debate de A3Media, con 40 minutos más de duración, venció en número de menciones al de RTVE, aunque éste ganó en viralidad por la frescura de los memes que se compartieron en las redes

Debate de RTVE

El encuentro de la televisión pública fue protagonizado en las redes por Ciudadanos, partido que más menciones recogió por delante de PSOE y PP. La formación Vox, que no estuvo presente en el debate, tuvo también un número de menciones significativo bajo el hastag #ElDebatenRRTVE.

Respecto a las menciones y su temática, se puede extraer que el interés de la ciudadanía se centra en el empleo y la economía. De los bloques de economía, política social, política territorial y renovación y pactos fue la economía el que copó la conversación en las redes.

Curiosamente, durante el debate en la pública, las cuentas de los partidos se lanzaron a la utilización de emojis.  Mientras que PSOE basó este tipo de comunicación en el corazón que utilizan en su campaña “la España que quieres”, Ciudadanos hizo uso de menciones relacionadas a parar las medidas llevadas a cabo por el actual gobierno. Los emojis más utilizados para Unidas Podemos estuvieron relacionados con la izquierda, la unidad y la igualdad y en los del PP predominó el color azul y el término de play, que hacía referencia a los videos que se compartieron, fue el más mencionado en sus cuentas.

El atril de Albert Rivera, los gráficos de Casado o la vestimenta de Iglesias fueron los principales temas que trataron los memes compartidos durante el debate de RTVE.

kreab elecciones2.jpg

Debate en Atresmedia

Respecto al debate moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, el Partido Popular fue la formación que más menciones recogió seguido por el PSOE y Ciudadanos. Podemos volvió a ser el menos mencionado y Vox incluso superó las menciones obtenidas durante el debate de la pública.

En cuanto a los candidatos, Sánchez fue quien más menciones recibió, por delante de Casado y Rivera. Si el empleo y la economía coparon las menciones en el debate de La Primera, en Atresmedia el feminismo fue el tema que más interés despertó.

Respecto a los emojis, PSOE y Ciudadanos coincidieron utilizando regularmente el corazón, mientras que PP y Podemos utilizaron el Play como guía hacia los usuarios para que reprodujeran el contenido multimedia.

El número de memes en este segundo debate fue escaso si se compara con el encuentro de la pública.

Los interesados pueden consultar el estudio haciendo clic aquí. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.