Ambas Fundaciones firman un Acuerdo de Colaboración que supone el inicio de un gran trabajo en favor del deporte inclusivo, con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.
400 personas en total disfrutarán de diez jornadas muy especiales en las que se comprobarán los beneficios que la práctica deportiva tiene a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables, activos y comprometidos con el medio ambiente.
Fundación Deporte y Desafío y Fundación Álvaro Entrecanales inician su colaboración poniendo en marcha un nuevo proyecto deportivo, con el objetivo de acercar el deporte adaptado e inclusivo a todas aquellas personas interesadas, con y sin discapacidad, que quieran practicar deporte en entornos normalizados y en contacto con la naturaleza.
Esta iniciativa tendrá dos líneas de actuación relacionadas con la actividad física y el medio ambiente, donde los participantes, personas con discapacidad y voluntarios, disfrutarán de jornadas llenas de inclusión, compañerismo y solidaridad.
Por un lado, se van a llevar a cabo la organización de cinco jornadas de senderismo, que tienen como objetivo recorrer de forma continuada aproximadamente 55 kilómetros del recorrido perteneciente al Camino de Santiago a su paso por Madrid y Segovia. El recorrido se dividirá en cinco etapas, una al mes, de entre 10 -12 km cada una. Todas las etapas propuestas serán de dificultad media-baja, con desniveles moderados y en su gran mayoría discurren por cómodos caminos, lo que facilita que puedan ser realizadas por personas con cualquier tipo de discapacidad.
Por otro lado, se van a realizar otras cinco jornadas de ecosenderismo, una actividad que combina el senderismo con trabajos de conservación del medio natural y cuyo eje transversal será el de sensibilizar sobre el medio ambiente y proporcionar a los beneficiarios la oportunidad de disfrutar de ocio inclusivo en la naturaleza de manera activa. Esta iniciativa tendrá como denominador común el cambio climático como responsable de las transformaciones en la biodiversidad y los ecosistemas, y en cada jornada se realizará un taller para trabajar temas como la fauna, la alimentación, los residuos o los espacios naturales protegidos.
Las jornadas se llevarán a cabo entre los meses de marzo y octubre, y darán cabida a casi medio centenar de personas cada una. Además de practicar deporte, las jornadas ofrecerán la posibilidad de salir de la rutina, conocer gente nueva y disfrutar de actividades donde sentirse realizados.
Todas las actividades que realiza Deporte y Desafío promueven el deporte en un entorno normalizado que fomenta la integración, el acercamiento a realidades diferentes y una vida saludable en el medio natural. Gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Álvaro Entrecanales se consigue que el deporte adaptado e inclusivo sea una realidad cada vez más patente en nuestro país.