En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El periodismo en las elecciones: ¿Cuáles son las propuestas de los principales partidos?

¿Qué planes de futuro tienen los principales partidos políticos para los medios de comunicación? El derecho a informar y el periodismo han tenido en los últimos años unas líneas rojas marcadas fundamentalmente por la ley Mordaza. Esta ley y la marcha de los medios de comunicación públicos es algo que no ha pasado inadvertido para los diferentes partidos políticos, que el próximo domingo 28 se juegan el Gobierno del país.

En líneas generales, el Partido Popular es el único que pasa de soslayo al derecho a informar y centra sus esfuerzos en RTVE. Para el partido liderado por Pablo Casado, los medios públicos deben estar guiados por “criterios de profesionalidad, transparencia, pluralidad y racionalidad económica”. Además, propone acabar con el actual puesto de administrador único e impulsar un consejo elegido por principios de profesionalidad, mérito y Capacidad. En esta misma línea, el PP es partidario de mantener la ley Mordaza y de proponer una Fiscalía que esté especializada en la protección de la propiedad intelectual.

El Partido Socialista sí que es partidario, como ya ha recalcado durante los últimos años, de sustituir la actual ley Mordaza por la ley de Seguridad. Además, pretende atajar la desinformación con actividades de concienciación y formación ciudadana, impartiendo cursos para combatir esta desinformación, principalmente en canales como internet y en las redes sociales.

Uno de los más extensos en esta área es Podemos, que propone una larga lista de medidas que afectan al periodismo y los medios de comunicación. Comenzando por pedir la libertad en internet y la gestión transparente de los derechos de autoría, así como reconocer como autores a los periodistas. RTVE también entra en sus perspectivas de reforma para convertirla en un medio más plural y democrático que garantice la transparencia. {wbamp-show start}

Pablo Iglesias ARV.jpg{wbamp-show end}

Tal y como ha sacado a colación en diferentes momentos de la campaña, Podemos quiere prohibir que los bancos y fondos de inversión sean propietarios de los medios de comunicación. También propone acabar con la ley Mordaza y fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las noticias falsas. Los falsos autónomos también estarán protegidos por la formación morada, que propone acabar con este tipo de prácticas incentivando las inspecciones laborales.

Ciudadanos, busca la independencia y pluralidad de RTVE y para ello pretende reforzar el procedimiento del concurso para evitar bloqueos políticos. En lo referente al resto de medios públicos, como las televisiones autonómicas, el partido de Albert Rivera busca realizar una auditoría para reducir los gastos innecesarios y asegurar que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica. Además, en lo que se refiere a la propiedad intelectual, propone reforzar los instrumentos para protegerla y acabar con la piratería.

Izquierda Unida, al igual que Podemos, también se extiende en esta área proponiendo importantes cambios. El primero de ellos es establecer un modelo definitivo que permita la financiación suficiente para RTVE. Así como modificar la Ley General de Comunicación Audiovisual que garantice un reparto equitativo de licencias además de blindar el carácter público del espacio radioeléctrico. Además, proponen garantizar una buena formación universitaria y el ejercicio efectivo de los derechos que comprende el artículo 20 de la Constitución, entre otros.

El aparto de Vox de cara a este ámbito es el más reducido. El partido liderado por Santiago Abascal es partidario de reducir al máximo el gasto público en lo que a medios de comunicación se refiere. Son partidarios de eliminar cargos y organismos duplicados y de cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas del Estadio, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejeros Consultivos, Agencias Meteorológicas, etc.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.