La Fundación Obra Social Audifón, recientemente constituida, ha realizado hoy una donación a la ONCE de una serie de audífonos para personas ciegas o con discapacidad visual grave con escasos recursos económicos. Una acción solidaria en la que han participado, entre otros, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora general de Audifón, Mª Luisa García del Fresno. Han estado acompañados por el embajador de Audifón, Vicente del Bosque, quien ha podido conocer en persona el caso de uno de los primeros beneficiarios de esta donación, Jaime Drake, un hombre de 91 años con sordoceguera.
Andrés Ramos ha agradecido a la Fundación Audifón esta acción solidaria y ha explicado que, de los 72.000 afiliados a la ONCE, el 8 % tiene además algún tipo de discapacidad auditiva, en torno a 6.000 personas, y de ellas, un 3% (2.700 personas) tienen sordoceguera. “En esta primera donación, 10 personas se van a poder beneficiar de esta herramienta imprescindible para su comunicación”, ha asegurado Ramos.
En palabras de Mª Luisa García del Fresno “los principales protagonistas son esas diez personas que van a recibir los audífonos y nuestro deseo es que no sea una sola vez, sino que haya más veces”. Tal y como ha afirmado, “desde Audifón queremos ayudar a todas esas personas que no pueden acceder a los precios de los audífonos y, sobre todo, darles una buena adaptación personalizada, un factor muy importante, por eso vamos a tratar de recopilar en nuestro banco la mayor cantidad de audífonos para donación”.
Por su parte, Jaime Drake, el primer beneficiario, ha contado algunas anécdotas de lo que supone no poder escuchar y comunicarse y ha querido dar las gracias “porque ahora puedo volver a escuchar discos, leer libros y con mi lupa ver antiguas fotografías… para mí es como volver a la vida”.
Por último, Vicente del Bosque ha calificado esta acción como “una obra social importante que repercute directamente en la sociedad”. “No solo es oír, sino ganar calidad de vida en todos los sentidos”, ha asegurado. También ha mostrado su deseo de que la alianza entre la Fundación Audifón y la ONCE funciones dada su relevancia social.
La donación realizada hoy por la Fundación Obra Social Audifón es una de las primeras iniciativas de la entidad, que ha sido constituida con el objetivo de dar nombre y personalidad jurídica a una tarea en la que la empresa viene trabajando desde su creación: ayudar a los más necesitados y realizar actividades sin ánimo de lucro en torno al área sanitaria.
Con esta filosofía, la Fundación Obra Social Audifón tiene por objeto principal de interés general promover la ayuda a mejorar el tratamiento y la salud auditiva de las personas con hipoacusia y discapacidad auditiva.
Una de las primeras acciones realizadas por la Fundación ha sido la creación de un Banco de Audífonos que recoge audífonos todavía útiles donados por terceras personas que pueden ser reutilizados por otras que los necesitan y no tienen recursos para comprarlos. Como es el caso de Jaime Drake, que ha donado su antiguo audífono a cambio del recibido.
El objetivo de este Banco de Audífonos es poder ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas de audición y en situación de vulnerabilidad social. De esta manera, en el marco de un acuerdo de colaboración que Audifón y la ONCE suscribieron en 2017 para promover acciones de solidaridad y bienestar social en general, con especial atención al colectivo con problemas auditivos, surge la iniciativa de donar, por parte de la Fundación Obra Social Audifón, una serie de audífonos para personas ciegas y con discapacidad visual grave de la ONCE con escasos recursos económicos.