En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los estudiantes de Medicina solicitan el aumento del número de plazas MIR

Foto cortesía @sanidadgob

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha solicitado el incremento del número de plazas MIR (Médico Interno Residente), a propósito del inicio de la jornada de asignación de dichos cupos, celebrado el lunes 29 de abril, y que se llevará a cabo hasta el próximo 21 de mayo en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los estudiantes de medicina han recordado que 15.475 personas han pedido este año realizar el examen de acceso al MIR para optar por una de las 6.797 plazas. A su vez, los futuros profesionales de la salud han sugerido implantar un temario único y especio.

Por su parte, la presidenta del CEEM, Laura Martínez, ha expresado a través de un manifiesto que “la ratio personas presentadas-plazas MIR es cada vez mayor. En tanto en cuanto esta compleja situación no cambie, nuestros sistemas universitario y sanitario están conducidos al fracaso. Duplicamos las recomendaciones de la OMS en número de estudiantado de Medicina a la vez que tenemos déficit de especialistas en muchas áreas. La solución pasa por responsabilidad, compromiso y voluntad política central, autonómica y de todas las instituciones sanitarias, dotando al SNS de los recursos económicos, materiales y humanos para poder garantizar el acceso a la etapa MIR y la salida laboral posterior”.

Ante esta situación, el CEEM ha exigido una “correcta planificación” del número de plazas otorgadas, tomando en consideración la cantidad de estudiantes existentes a nivel nacional, el número de profesionales egresados y la posible oferta laboral asociada, con el objetivo de garantizar la completa formación del estudiante de Medicina en nuestro país.

El pronunciamiento se ha efectuado el mismo día en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido el acto de bienvenida a los más de 30.000 nuevos MIR que buscan ocupar las 8.402 plazas habilitadas. Cabe destacar que los 350 mejores estudiantes del país fueron los primeros en escoger su especialidad médica, y por ende, el hospital donde darán continuidad a su formación como residentes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.