En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Uno de cada tres pacientes con cáncer apela a la medicina alternativa

Un segmento de la población mundial suele recurrir a las hierbas y otras técnicas para tratar una serie de dolencias o patologías con los efectos que éstas proporcionan en el cuerpo, que a criterio de algunos expertos, son efectivas. Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan consultar a los médicos si las técnicas medicinales complementarias existentes hoy en día son adecuadas para el proceso de sanación de alguna enfermedad en particular, entre ellas el cáncer, ya que pueden influir negativamente.

Según datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la National Health Interview Survey (NHIS), ubicados en los Estados Unidos, uno de cada tres pacientes con cáncer integra a su programa medicinal terapias y medicamentos complementarios y/o alternativos tales como: la acupuntura, los suplementos, las hierbas medicinales y el yoga.

A pesar de que algunas de estas terapias pueden resultar beneficiosas para el proceso de curación de los individuos, lo cierto es que los especialistas han mostrado su preocupación debido al alto índice de pacientes que se automedican con ciertas dietas y productos de herbolario, lo que deja como consecuencia un agravamiento en la patología sufrida.

Los suplementos herbales, la quiropráctica y la manipulación osteopática son las alternativas más comunes entre los pacientes más jóvenes y las mujeres. Asimismo, el 29% de esta población que recurre a este tipo de tratamientos no se lo expresan a sus médicos.

Medicina Alternativa. FOTO 2.jpg

Ante esta situación, la doctora del UT Southwestern Medical Center (UTSW), Nina Sanford, ha expuesto que “a menos que sepamos qué contienen los suplementos, recomendaría a los pacientes que eviten usarlos durante la radioterapia, porque es probable que no haya datos sobre ellos, lo que podría interferir con el tratamiento (…) La preocupación es que niveles muy altos de antioxidantes podrían hacer que la radiación sea menos efectiva”.

Por su lado, el doctor David Gerber, especialista en cáncer de pulmón y profesor de Medicina Interna y Población y Ciencias de la Información en la UTSW ha informado que los médicos deben conocer este tipo de decisiones tomadas por las personas (ingerir suplementos de hierbas), porque pueden comprometer los tratamientos convencionales contra el cáncer. “Pueden interactuar con los medicamentos que les estamos administrando y, a través de esa interacción, podría alterar el nivel del medicamento en el paciente (…) Si los niveles aumentan demasiado, las toxicidades aumentan; y si los niveles bajan demasiado, la eficacia disminuirá”, ha asegurado Gerber.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.