En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Uno de cada cinco profesionales de la salud facilita su número de teléfono personal a sus pacientes

Un estudio realizado por la aplicación española Doctoralia ha determinado que uno de cada cinco especialistas españoles (médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros) facilita su número de teléfono a los pacientes con el objetivo de establecer un contacto más directo a través de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp.

La investigación revela que el 53% de los expertos dan su número de teléfono porque facilita la interacción con el paciente, y a través de esta acción, se puede aclarar cualquier tipo de dudas de manera inmediata. En este mismo sentido, un 29% de los profesionales sanitarios lo hace porque ayuda a desarrollar una relación más cercana con el paciente, y otro 12% lo lleva a cabo para que la persona atendida se sienta más tranquila.

Según la investigación de Doctoralia, no todos los especialistas comparten su número telefónico por múltiples motivos, en concreto, el 68% se limita a hacerlo debido a que considera que es requerido fijar unos límites en la relación con el paciente, mientras que un 11% considera que es imposible responder dudas con precisión a través de los móviles, y un 9% asevera que les preocupa la seguridad de los datos del individuo.

En el caso del paciente, la formación académica y la experiencia profesional del médico son los aspectos a considerar más importantes por un 45% de esta población consultada. Por otro lado, un 38% valora la atención recibida durante la cita, y un 9% indica que apuesta por la comodidad a la hora de reservar dicha cita o gestionarla. Respecto a los medios digitales, el 85% de las personas aseveran que los especialistas deberían recomendarles algún tipo de recurso digital para informarse sobre el mundo de la salud, o en un caso más específico, para controlar mejor su patología.

Por último, uno de los hechos que más alerta a los profesionales de la salud es que los pacientes suelen informarse con todo tipo de contenido sobre salud en la web, situación que a juicio de los mismos expertos ha puesto en duda su rol como médico. En vista de este escenario, el socio y cofundador de Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, ha expresado que “en muchas ocasiones el paciente que llega a la consulta se ha informado previamente sobre los síntomas que presenta y piensa que padece alguna enfermedad. Es aquí donde el profesional tiene el deber de orientar sobre el uso y veracidad de la información que se extrae de internet, y en evitar un autodiagnóstico erróneo en cualquier caso”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.