En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CIBECOM 2019: Iván Pino y Natalia Sara (LLYC) detallan las crisis HOT-COLD y las organizaciones FAST-SLOW

Los responsables de LLYC Iván Pino y Natalia Sara han dado el pistoletazo de salida a las actividades organizadas durante la CIBECOM 2019 con el taller “El escenario de riesgo ha cambiado”. Antes de entrar de lleno en la materia pura y dura del taller, Iván Pino ha querido destacar que los profesionales de la comunicación se enfrentan a un nuevo contexto que afecta a todo el mundo y ha remarcado que “es en el que tenemos que desenvolvernos”. Este nuevo entorno se denomina VUCA por los adjetivos que lo definen: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

El Socio y Director Senior del área Digital de LLYC ha señalado como clave el contar con la metodología necesaria para autodiagnosticar “la crisis a la que nos enfrentamos y los riesgos que tenemos ante nosotros”. Asimismo, ha recalcado que una de las características del contexto actual es la hiperconectividad personal, que “empodera a todo el mundo hasta poder influir en la reputación y el posicionamiento de las marcas”. De esta forma, no ha dudado en indicar que, actualmente, el activismo tiene una alianza muy fuerte en la tecnología y que cada individuo puede llevar una causa propia al ámbito público.

Por su parte, la Gerente del área Crisis y Riesgos de LLYC Natalia Sara ha descrito las distintas crisis a las que se enfrenta en estos momentos cualquier organización. La firma las divide en dos: HOT y COLD.

Las primeras (HOT), nacerían en el mundo digital, lo que las presumen una alta velocidad de transmisión o viralización en un entorno de sobreinformación, donde los datos correctos se enfrentan con las suposiciones u opiniones sesgadas. En este tipo de crisis desparecería por completo la posibilidad de controlar todos los actores implicados y habría que ser conscientes de que la viralización es algo presente en el día a día de Internet.

Por su parte, las crisis COLD implican un mayor riesgo reputacional que las HOT debido a que pueden golpear con dureza a la confianza de la organización. Al mismo tiempo, cabe destacar que pueden saltar al mundo online, aunque principalmente surgen fuera del entorno digital.

Tipos de organizaciones frente a las crisis

Natalia Sara ha aprovechado su intervención para recordar que, además de distintos tipos de crisis, también existen distintas organizaciones en función de lo preparadas que están para afrontarlas. Así, las compañías se dividen en FAST y SLOW.

Las firmas SLOW serían aquellas que cuentan con una capacidad mínima para abordar lo ordinario de cualquier crisis y que presentan una capacidad mínima de reacción. De esta forma, no contarían con manuales de crisis o los tendría desactualizados, al tiempo que no contaría con portavoces definidos ni formados, entre otras características.

En el otro lado de la balanza, Sara indicaba que toda corporación debe tender a ser FAST. Éstas están muy bien preparadas para afrontar las crisis de cara y en tiempo real porque cuentan con manuales de crisis adaptados a los riesgos actuales con todos los procedimientos necesarios. Además, pueden luchar con la crisis tanto dentro como fuera del mundo digital y desde dentro hacia afuera, gracias al trabajo de la comunicación interna.

A modo de conclusión, Iván Pino ha reseñado que el análisis previo de los riesgos, la búsqueda de aliados durante la crisis y la exposición de los líderes en un momento en el que la transparencia es básica son tres factores a tener en cuenta para sobrellevar la crisis.

{wbamp-show start}ivan pino llyc.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.