En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Escolares de Castellón, Pontevedra, Málaga y Madrid, campeones del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Estudiantes del CEIP ‘Pintor Camarón’ de Segorbe (Castellón); el CEIP ‘Montemogos’ de Beluso (Pontevedra); el CEIP ‘Daidín’ de Benahavis (Málaga); IES ‘Luis Buñuel’ de Alcorcón (Madrid) y el CEE ‘Pauta’ de Madrid, han sido seleccionados como ganadores absolutos de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en sus distintas categorías.

Así lo ha dado a conocer hoy el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que ha asistido el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández, y 150 escolares participantes en el concurso.

Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’, han participado en esta edición un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.
En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado nacional, para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Ganador: CEIP ‘Pintor Camarón’, Segorbe (Castellón)
Curso: 4º Primaria B

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Ganador: CEIP ‘Montemogos’ de Beluso (Pontevedra)
Curso: 5º Primaria A

CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica

Ganador: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)
Curso: 2º ESO A

CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior

Ganador: IES ‘Luis Buñuel’, Alcorcón (Madrid)
Curso: Grado superior 2º B

CATEGORÍA E: Educación Especial

Ganador: CEE Pauta (Madrid)
Curso: Aula 1 de Educación Especial

Premios Comunidad de Madrid 

El acto también ha servido para entregar los premios autonómicos a los alumnos del CEIP “Alhambra”, el CEIP “Jaime Vera” y la Escuela Comarcal “Arzobispo Morcillo”, ganadores en la Comunidad de Madrid.
Además, Arkano, famoso por ser uno de los mejores raperos freestyle del mundo, ha compuesto una canción improvisada utilizando términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación.
El propio artista ha formado parte del jurado, que también ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; el jefe del Servicio de Compensación Educativa del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; Álvaro Sáiz; el jefe del Servicio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Dori Campos, de Google España; la autora del programa de inclusión social: patios y parques dinámicos de Oviedo, Gey Lagar; la ilustradora del último cartel de la Feria del Libro de Madrid, Sara Morante; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.