lunes, 28 septiembre, 2020

Enfermeros del Grupo GESTO promueven un cómic para humanizar la atención sanitaria en ostomía

El Grupo GESTO, formado por numerosos enfermeros especializados en estomaterapia, junto al Proyecto HU-CI y Hollister, han creado el primer cómic de ostomía con el objetivo de hacer visible las situaciones más frecuentes por las que atraviesan múltiples enfermeras, cuidadores y los 100.000 pacientes ostomizados que actualmente se registran en España.

Por medio de las 6 tiras de cómic protagonizadas por diversos enfermeros expertos en estomaterapia, se detallan una serie de situaciones y conflictos relacionados con la patología mencionada, al mismo tiempo que se presentan las opciones que en estos momentos dispone el sistema sanitario español para resolverlas.

Cabe destacar que el contenido del libro ha sido desarrollado por el equipo docente del Proyecto HU-CI, conformado por la Dra. en Psicología, Macarena Gálvez; la Enfermera y Máster en counselling, Mamen Segovia; y la Dra. en Enfermería y Profesora de Bioética, Tayra Velasco.

Según la Dra. Velasco, con el presente proyecto quieren abordar “la importancia en la gestión de las emociones, tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales, el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic”.

 222.jpg

Por su parte, la Directora de Marketing de Hollister, Lucía Becerra, ha manifestado que la finalidad del cuento es que “sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el líder en España e Iberoamérica en humanización de cuidados”.

Por último, los involucrados en este documento han dado a conocer que el mismo forma parte del proyecto HumanizACCIÓN, el cual es impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI, quienes buscan humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.