En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Sale a la luz ‘Compludog’, un programa que combate el estrés y la ansiedad mediante la interacción con perros

Estudiantes del primer curso de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense participan activamente en el programa ‘Compludog’, un proyecto de intervención asistida con perros, el cual ofrece a los futuros profesionales la posibilidad de interaccionar con estos animales domésticos de terapia para que dicha relación influya positivamente en sus niveles de estrés y ansiedad, y por ende, mejore su bienestar y su socialización.

La iniciativa ha sido impulsada por el grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación y la Fundación Affinity, con la finalidad de mejorar los delicados índices de estrés registrados en los estudiantes universitarios, un problema que a juicio de los expertos sanitarios afecta al desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico del alumno. A su vez, también genera un impacto negativo sobre el estado emocional, las relaciones interpersonales e incluso el rendimiento académico de dicho individuo.

Según una investigación realizada por los centros Nascia, el 60% de los estudiantes universitarios sufre estrés y ansiedad en su periodo académico. Es por esto que el programa diseñado por Diana Peña, técnico en IAA y doctoranda, es el primer proyecto de intervención asistida con perros que se pone en marcha en una universidad de España. Cabe destacar que a nivel internacional, universidades como Harvard, Yale, Massachusetts o Bristol, ya cuentan con programas similares que han demostrado rebajar los niveles de presión arterial y favorecer la reducción del estrés en sus estudiantes.

dog5.jpg

Prueba piloto del programa ‘Compludog’

Durante un aproximado de tres semanas, más de 35 estudiantes de educación han estado asistiendo a diversas sesiones de intervención en las cuales se trabaja con perros de terapia. Para quienes forman parte del staff de instructores, lo primero que se tiene que tomar en cuenta es el propio bienestar de los animales, quienes han sido preparados para desempeñar su labor, al mismo tiempo que disfrutan de la compañía de las personas.

En este mismo sentido, la responsable de Terapias de la Fundación Affinity, Maribel Vila, ha expresado que los perros “contribuyen a mejorar el estado físico, cognitivo, emocional y social de las personas, ya que nos ayudan a centrarnos en el aquí y ahora cosa que beneficia a los estudiantes. Los animales tienen la capacidad de estar, buscan compañía sin ser emocionalmente exigentes, cosa que puede ser útil en el alivio del estrés o el aumento de la autoestima”.

Los expertos han asegurado que estas sesiones se han diseñado específicamente para conseguir reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes, con el objetivo de que están más relajados y tranquilos durante la temporada de exámenes, que tendrá lugar en junio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.