En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las jóvenes españolas registran la menor participación en actividades físicas

La Fundación MAPFRE, junto a la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación España Activa han llevado a cabo un estudio llamado ‘Mujer joven y actividad física’, el cual revela las diferencias existentes entre las diferentes actividades físicas que realizan tanto los hombres como las mujeres. Asimismo, los resultados de esta investigación explican qué les motiva a hacer ejercicios y cuáles son las barreras con las que se encuentran para no poner en marcha dicho entrenamiento.

Según el informe, el 76% de las mujeres jóvenes de nuestro país, entre 12 y 25 años, no cumplen con las recomendaciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa unos 16,7 puntos porcentuales menos que la comunidad masculina (59%). En base a lo mencionado, se ha determinado que las jóvenes realizan un 33% menos de actividad física, hecho que deja por sentado una considerable brecha de género en las actividades deportivas.

Cabe destacar que para llegar a los resultados obtenidos, los investigadores han agrupado a más de 10.500 jóvenes entre 12 y 25 años, quienes tras una serie de análisis han permitido que los expertos lleguen a las siguientes conclusiones:

1) Las mujeres comienzan a abandonar los ejercicios físicos a partir del Bachillerato, debido a la madurez que experimentan y el sentido de responsabilidad que desarrollan, ya que suelen preocuparse más por sus estudios y su futuro.

2) Uno de los puntos que genera predisposición a los ejercicios en la población joven femenina es que actualmente no existe una oferta deportiva que se adapte a sus motivaciones. A su vez, éstas experimentan una importante falta de apoyo por parte de la familia y amigos.

Estudio-deporte-y-mujer-800x472.jpg

3) La oferta deportiva vigente en estos momentos fomenta más la competitividad que las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, dos valores que a criterio de varios investigadores están muy bien arraigados en las mujeres, y que contribuirían a aumentar el nivel de interés y motivación hacia los deportes.

4) La falta de ejercicio entre la población española, en concreto entre los 16 y 18 años, cuando se genera la tasa de abandono más elevada, suele ser una tendencia que se mantiene desde hace 15 años.

5) La carga elevada académica, las nuevas formas de ocio y de relacionarse, el hecho de que crean que tienen menos habilidades y destrezas para las actividades físicas, y un mayor sentimiento de miedo al ridículo cuando interactúan con los chicos, son algunas de las barreras con las que se encuentran las mujeres para la pracitca de actividad física.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.