En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Médicos analizan alternativas como el vaporizador o cigarrillo electrónico para combatir el tabaquismo

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), junto a Philip Morris International, han organizado una jornada que ha llevado por nombre “Reducción del daño en tabaquismo: ¿De qué estamos hablando?”, con la finalidad de debatir sobre los nuevos modelos de abordaje, así como también analizar la experiencia vivida en países europeos, por ejemplo: Inglaterra, que actualmente se encuentra avanzando hacia políticas de reducción del daño, entre ellas resaltan la estimación de alternativas al cigarrillo tradicional como el vaporizador o cigarrillo electrónico.

En España, la prevalencia de fumadores diarios ha registrado un incremento considerable en los últimos años, situándose en un 34%, siendo la Comunidad Valenciana una de las regiones con mayor prevalencia (38,9%), le siguen comunidades autónomas como Asturias (42,1%), Extremadura (39,1%) y Aragón (36,8%), según la ‘Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en España’ (EDADES), realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El jefe de la Unidad de tabaquismo del Hospital Universitari de Bellvitge, el Dr. Josep Maria Ramon Torrell, ha informado que el humo generado por el tabaco y las sustancias tóxicas presentes en este instrumento provocan la enfermedad que padecen las personas fumadoras, y no la nicotina como se ha venido comunicando. Ante esta situación, el experto ha sugerido desarrollr más herramientas para luchar contra el tabaquismo. “Como profesionales, tenemos que poder hacer algo por todos aquellos fumadores que no quieren dejar de fumar, por lo que resulta fundamental explorar nuevas vías”, ha indicado Torrell.

medicosorg.jpg

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, ha señalado que “los tratamientos disponibles actualmente para tratar a los pacientes que fuman no siempre funcionan. Por ello, resulta fundamental contemplar otras alternativas que, si bien no están exentas de riesgo, pueden contribuir a reducir el daño ocasionado por el cigarrillo tradicional”.

En este mismo sentido, el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia, el Dr. Miguel de la Guardia, ha resaltado durante su intervención los efectos de la nicotina y los componentes del humo del tabaco. De la Guardia ha expuesto que la combustión del tabaco genera monóxido de carbono, amoníaco y compuestos orgánicos volátiles, algunos de ellos cancerígenos.

“Tal y como revelan los resultados de mis investigaciones, las nuevas alternativas al tabaco de combustión suponen una enorme reducción de la exposición a agentes nocivos; siendo el tabaco calentado el que genera menos emisiones y afecta en menor medida a consumidores activos y pasivos”, ha manifestado el Dr. De la Guardia en base a sus propias investigaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.