Novartis ha sido galardonada en la categoría de mejor campaña interna de ámbito nacional en los Premios Fundacom por su iniciativa de comunicación interna ‘Friends’, destinada a involucrar y transmitir la nueva política de prácticas profesionales de la compañía a sus colaboradores, basada en 5 principios éticos que deben aplicarse a la toma de decisiones diaria en cualquier relación que los trabajadores de Novartis mantengan con stakeholders externos.
Para llevarlo a cabo, se creó una webserie inspirada en la conocida serie americana Friends, en la que los empleados son los actores protagonistas. La comedia de 5 capítulos, uno por cada principio ético, ejemplifica con historias cotidianas de qué manera poner en práctica los 5 principios por los que se rige la nueva política de Novartis.
Las 23 categorías de los premios tienen como objetivo distinguir la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes –externa, interna e integrada- premiando los mejores proyectos en estos ámbitos producidos o difundidos en español y/o portugués en todo el mundo. A la vez, estos reconocimientos son la fase internacional de los Premios Dircom Ramón del Corral, que se ciñen a iniciativas creadas por compañías en nuestro país.
Una campaña difundida a todos los colaboradores de Novartis
Además del rodaje de la webserie se organizaron, entre otras actividades, dos sesiones presenciales dedicadas a explicar la nueva política, donde diversos directivos compartieron experiencias profesionales para ejemplificar situaciones reales en las que se enfrentaron a retos donde aplicaron los 5 principios éticos para tomar decisiones. Paralelamente, se organizaron trainings online para formar a todos los colaboradores en esta nueva política y se les ofreció la posibilidad de asistir a una serie de sesiones de Q&A para resolver dudas al respecto.
Para producir la comedia, como si se tratara de una serie de televisión real, se convocó un casting de actores principales y secundarios entre los trabajadores. Para ayudar a los elegidos a potenciar sus habilidades en artes escénicas, se organizó además una sesión de coaching teatral.
Los capítulos de la producción se compartieron internamente a través de la red social corporativa de Novartis, además de organizar un estreno de los episodios en el auditorio de las oficinas de la compañía.