En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Multiópticas lanza ‘Screen Pollution’, un proyecto que busca concienciar a la sociedad sobre la salud ocular

La compañía Multiópticas ha presentado en un encuentro con los medios de comunicación su nueva campaña ‘Screen Pollution: Las pantallas en tu vida’, la cual busca informar a la sociedad sobre la problemática existente en relación al consumo excesivo de las pantallas (móviles, ordenadores, tablets, entre otros), y cómo prevenir posibles consecuencias negativas de dicha exposición para los ojos.

Ante este hecho, el Director General de Multiópticas, Carlos Crespo, ha manifestado que “las pantallas forman parte de nuestro día a día”, al mismo tiempo que ha aseverado que la compañía que representa está “centrada en cuidar la salud ocular de nuestros clientes, somos conscientes de la necesidad de poner de manifiesto la existencia de Screen Pollution y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados”.

A su vez, el experto ha indicado que normalmente cuando las personas se levantan de sus camas, más de la mitad (63%) retiene como última imagen la pantalla de sus Smartphone. Esto ha sido comprobado en un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea a petición de Multiópticas, que detalla cómo las pantallas y su sobreutilización han cambiado profundamente la vida de las personas. Dicha sobreexposición genera efectos negativos en la salud del organismo, especialmente en la zona de los ojos.

Por su parte, el Catedrático de Oftamología de la Universidad de Valencia, Manuel Díaz Llopis, ha expuesto durante su participación que “el uso abusivo de las pantallas que realizamos en nuestro día a día nos lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz. Esta ausencia de luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía y otras patologías”, mientras que la responsable de comunicación de Empantallados, Pía García Simón, ha aseverado que “de un tiempo a esta parte percibimos que hay un cambio en la percepción social, hemos pasado de un buffet libre de pantallas a la necesidad de reflexionar sobre nuestro bienestar digital”. Asimismo, Simón, ha invitado a “establecer una relación más saludable, moderada e intencionada con la tecnología”.

MultiopticasABC.jpg

Los niños y adolescentes, una población en riesgo

Los niños y jóvenes españoles suelen estar relacionados con la tecnología desde temprana edad. De hecho, los padres de los niños menores de 18 años han expresado que éstos pasan una media de 3 horas al día mirando una pantalla, y a medida que cumplen más edad, aumenta su exposición a estos equipos electrónicos.

En este mismo sentido, los niños de 5 a 8 años pasan menos de dos horas al día frente a un dispositivo digital. La población perteneciente a las edades comprendidas entre 9 a 11 años dedican un máximo de tres horas a dichos dispositivos. Por otro lado, los de 12 a 14 invierten media hora más que los anteriores y los de 15 a 17 alcanzan las cinco horas con un equipo electrónico en mano.

Este aumento progresivo, desde la infancia hasta alcanzar la adolescencia, que se observa en el consumo de dispositivos digitales ha generado en los últimos años una creciente preocupación que se ve reflejada en la intención de promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños.

En vista de esta situación, Manuel Díaz Llopis ha relevado que “esta carencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria conlleva efectos muy nocivos. En niños, observamos una progresión de la miopía, especialmente en los menores de 10 años”.

La sociedad española, sobreexpuesta a las pantallas

La investigación mencionada también ha determinado que el 94% de los españoles estiman que pasan un tiempo preocupante frente a las pantallas. El 76% ha expresado haber sentido alguna molestia por la sobreexposición a los equipos digitales, entre las dolencias más comunes resaltan: los dolores de cabeza, escozor en los ojos, empeoramiento.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que 3 de cada 4 españoles consideran que en el futuro podrían presentar problemas de visión por el tiempo que pasan mirando una pantalla. Otros de los datos más relevantes del estudio afirman que el 70% de las personas expuestas no se toma un descanso pautado cada media hora, el 60% reconoce que no procura parpadear de modo consciente con frecuencia, mientras que el 41% no tiene en cuenta la postura y la distancia con el dispositivo, por último, el 31% no se asegura de contar con la luz apropiada ni ajusta el brillo y contraste de la pantalla.

LLYC, responsable del proyecto

El equipo de Consumer Engagement de la firma LLYC ha trabajado con Multiópticas de manera integral para construir este relato emblemático en el territorio de salud ocular. Así, han colaborado actívamente en el desarrollo de la iniciativa, desde la idea creativa hasta la dirección del proyecto y toda la explotación de PR.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.