En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Joaquim Bellmunt: “España tiene un peso importante en la investigación clínica del cáncer renal”

El cáncer renal es el séptimo tumor con mayor incidencia entre la población española, y el décimo a nivel mundial. De hecho, para el año 2020 se estima un incremento en la incidencia de un 22%, lo que convertiría a este cáncer en uno de los más rápido en cuanto a crecimiento se refiere. Factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión, combinados con factores relacionados con la edad y la genética, pueden aumentar las posibilidades de padecer esta patología.

Según los profesionales de la salud, el carcinoma de células renales (CCR) es el cáncer de riñón más frecuente en adultos. Si el CCR se logra detectar en los estadios iniciales, la tasa de supervivencia a los 5 años es elevada; por el contrario, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con CCR avanzado o metastásico es sólo del 12 % y hasta los momentos no se conoce una cura para dicha enfermedad.

En España se diagnosticaron un total de 8.075 nuevos casos de CCR en el 2018, situación que ha llevado a los expertos en la materia, provenientes de países como los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, a reunirse en el ‘The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting’, celebrado en Madrid, para así dialogar sobre los últimos avances en el campo del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad mencionada.

El coordinador de la jornada y director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Dr. Joaquim Bellmunt, ha manifestado que “encuentros como éste, nos permiten poner en común y analizar las diferentes posibilidades en el manejo del cáncer renal, por lo que actividades de formación y actualización médica como ésta hacen que los avances se difundan más rápidamente y entre el mayor número posible de especialistas, llegando así a todos nuestros pacientes”.

riNon.jpg

A su vez, el experto ha informado que durante el encuentro se han analizado los aspectos regulatorios de los nuevos fármacos y las principales líneas de investigación en desarrollo para el tratamiento del CCR. “España tiene un peso importante en la investigación clínica del CCR. El gran entusiasmo de los investigadores en este campo; la cantera emergente de investigadores jóvenes y no tan jóvenes, con ambición por la investigación clínica; el que no haya obstáculos en el sistema de activación de ensayos clínicos, y la presencia, por ejemplo, de grupos cooperativos como SOGUG han facilitado que España haya participado de una forma activa y significativa en muchos de los ensayos clínicos que están llevando a un cambio en el paradigma y en la forma en la que se trata el cáncer de riñón. Ello se ha traducido en una mejoría en la supervivencia de los pacientes”, ha indicado Bellmunt.

Posibles tratamientos para el CCR

Actualmente existen diferentes posibilidades para el tratamiento del cáncer renal, tales como la inmunoterapia, fármacos inhibidores de tirosina quinasa o que actúan sobre dianas moleculares, o de la angiogénesis. Bellmunt ha dado a conocer que entre los fármacos de manejo habitual para contrarrestar los efectos de esta enfermedad destacan el cabozantinib, “que en monoterapia o combinación con inmunoterapia está dando unos resultados espectaculares”, o la combinación de pembrolizumab y axitinib “cuyos resultados se han comunicado recientemente”.

Asimismo, el director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha aseverado que “el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad requiere no sólo de radiólogos, oncólogos y cirujanos, sino también de la implicación del personal de enfermería, de expertos en ensayos clínicos, data manager (…) Es muy importante para el desarrollo futuro y la mejora del tratamiento para nuestros pacientes”.

Cabe destacar que la segunda edición de este encuentro ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG), y de la compañía farmacéutica francesa Ipsen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.