- El proyecto Campamentos, tiene como finalidad fomentar el ocio a través del deporte y ha beneficiado a 40 niños y jóvenes con discapacidad.
- Bankia orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios empleados.
- La entidad financiera ha apoyado 275 proyectos sociales en 2018, a través del programa Red Solidaria, por un importe global superior a los 1,9 millones de euros.
Madrid, 13 de mayo de 2019. Fundación Deporte y Desafío ha recibido el apoyo de Bankia para su programa ‘Campamentos’, que pretende contribuir a potenciar las habilidades sociales y aumentar la autonomía personal de las personas con discapacidad utilizando el deporte como herramienta.
El programa ha constado de dos campamentos, de cuatro días de duración, y los objetivos esenciales que buscan estos periodos de interactuación entre personas con y sin discapacidad son, entre otros, el dotar de motivación suficiente a cada participante para que supere las posibles barreras que su discapacidad le puede significar, ofreciéndole una alternativa al entorno y a las actividades diarias con la finalidad de fomentar en ellos nuevas actitudes y capacidades.
El primer campamento se desarrolló del 1 al 4 de noviembre del 2018. Se realizó en La Granja Escuela La vaca en Bicicleta, en Fuentidueña de Tajo, y dio cabida a 20 participantes con discapacidad, acompañados de 14 voluntarios.
El segundo, ha tenido lugar del 2 al 5 de mayo de 2019, en el Albergue Valle de los Abedules, en Bustarviejo, con capacidad para otros 20 participantes con discapacidad y 12 voluntarios.
En total, ambos campamentos han contado con la participación de 40 niños y jóvenes con discapacidades de todo tipo, tanto físicas como intelectuales o sensoriales, que han disfrutado de actividades y deportes tan diversos como la tirolina, el tiro con arco, la escalada o el senderismo y talleres y veladas de campamento.
Así, la coordinadora de Programas Deportivos de la Fundación Deporte y Desafío, Noelia Peña, explica que los campamentos “ofrecen a los participantes la experiencia de convivir con otras personas, con o sin discapacidad, favoreciendo la integración social y permitiendo la práctica de deportes al tiempo que juegan y se divierten con otras actividades propias de los campamentos de verano”.
Igualmente, “de manera implícita, esta actividad favorece el respiro familiar, dando la oportunidad a los padres de descansar durante unos días de la rutina diaria sabiendo que sus hijos lo están pasando genial a la vez que están bien atendidos”, comenta.
La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.
En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84.000 personas en todo el ámbito nacional.