En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Cuatro de cada diez españoles acuden al Internet para consultar síntomas y enfermedades

Según datos arrojados por el ‘I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon’, cuatro de cada diez españoles han afirmado que consultan cualquier tipo de síntoma por Internet. En concreto, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias, mientras que un 13% de los encuestados da credibilidad al diagnóstico obtenido por la web. Sin embargo, la presente investigación ha revelado que el 54% de los españoles no busca, ni confía en la información sobre afecciones existente en los portales web, por tal motivo no acuden a este tipo de consultas.

Ante este hecho, la responsable de investigación de mercados de Aegon para España, Carmen Martínez, ha manifestado que “los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones (…) Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”.

Clasificando los datos por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se buscan posibles diagnósticos en la web. Además de hacer la búsqueda, los madrileños son los que más credibilidad dan a la información consultada (20%). Por comunidades, Andalucía (18%), Valencia (18%) y Canarias (15%) también se fían de la información sobre afecciones que buscan en Internet. Por el contrario, los asturianos (28%), los navarros (32%) y los gallegos (34%) son los que menos credibilidad dan al diagnóstico que les ofrece un sitio web, o varios, sobre el tema.

Cabe destacar que la población universitaria es la que más consulta afecciones en Internet (49%), seguida de aquellos con estudios secundarios (46%). Por el contrario, aquellos que sólo cuentan con estudios primarios (15%) son los menos proclives a buscar enfermedades o síntomas en red.

laptop-3087585_960_720.jpg

En base a las cifras expuestas, Martínez ha indicado que “resulta curioso que sean los españoles con estudios universitarios quienes más credibilidad dan a la información médica encontrada en la web. Internet es una herramienta muy útil para acceder a cualquier tipo de información, pero en cuestiones médicas lo mejor es acudir a los especialistas“.

Por último, al analizar la tendencia por generaciones, los millennials y los centennials, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son quienes más acuden a la red para consultar enfermedades, con un 65% y 57% respectivamente. Esta cifra va disminuyendo según avanza la edad, ya que solo el 19% de españoles con más de 64 años afirma consultar Internet para resolver sus dudas médicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.