En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fomentar la interacción entre los sistemas sanitarios, aspecto clave para el avance de la eSalud en España

Esencial Marketing, la Agencia española especializada en servicios 360º de Marketing y Comunicación Corporativa especializada en el sector tecnológico, ha elaborado el primer Informe “eSalud 2019” en nuestro país, que identifica los principales motores y barreras a la innovación tecnológica en el entorno sanitario español.

La investigación, realizada en colaboración con algunos de los principales especialistas médicos del país y aprovechando la amplia experiencia de la Agencia en este campo, subraya la importancia de establecer un marco común de colaboración y acuerdo entre todos los sistemas sanitarios que prestan servicio en nuestro país, público, privado y autonómico-local, de forma que sea posible desarrollar las mismas políticas de impulso y apoyo a las nuevas tecnologías en todo el tejido sanitario español.

De igual modo, los profesionales médicos consultados coinciden en la importancia de incrementar los recursos económicos destinados al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en todo el sistema sanitario, que se encuentran estancados desde el año 2014.

Los especialistas médicos participantes también ponen especial foco en las políticas de prevención y de diagnóstico precoz de enfermedades, con la ayuda de innovaciones sanitarias que giran en torno a modernas tecnologías de Inteligencia Artificial o Big Data, siempre que puedan superarse los problemas de interoperabilidad entre los distintos sistemas e instancias sanitarias que concurren en nuestro país.

Con todo, la mayoría de profesionales consultados reclama mayor consenso en materia de financiación e implementación de nuevas tecnologías de atención al paciente y de acceso a información online; en proyectos de telemedicina o telediagnóstico, especialmente enfocados a pacientes crónicos.

Los dispositivos o sensores de biometría destinados a la salud, Smart Health, se presentan, así como un avance sin precedentes para el diagnóstico, monitorización y atención constante de los pacientes, permitiendo aligerar el sistema asistencial y al mismo tiempo aliviar los costes sanitarios que afrontan las administraciones.

Los expertos también señalan la necesidad de definir normativas comunes para el manejo seguro de los datos de pacientes, que eviten cualquier tipo de vulnerabilidad o divulgación no autorizada de información personal y muy sensible.

Ante la proliferación de noticias falsas o Fake News que rodean al ámbito sanitario, y el creciente uso del autodiagnóstico vía el llamado “doctor Google”, los profesionales abogan por un mayor esfuerzo de divulgación desde el ámbito público, que combata esta creciente tendencia y fomente el análisis informado y crítico de los pacientes.

Mayor concienciación

La incorporación de las nuevas tecnologías es imprescindible para el avance y transformación del sistema sanitario español, tanto público como privado, insisten los especialistas consultados, que también destacan la necesidad de apoyar iniciativas de este tipo que fomenten la concienciación de los responsables y los usuarios del sistema de salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.