Pocas semanas después de recibir la última advertencia de Competencia, Mediaset vuelve a estar en el punto de mira de la CNMC, en esta ocasión, por emplazamiento de producto. Este organismo regulador ha incoado dos expedientes sancionadores contra el grupo de Fuencarral al entender que tanto Viva la vida como First Dates habrían vulnerado la ley audiovisual incurriendo en conductas graves que puede acarrear una multa de entre 100.001 y 500.000 euros.
En el caso de Viva la vida, habría incumplido la ley al realizar el emplazamiento de unas zapatillas en el programa de Telecinco incumpliendo los requisitos fijados por la normativa. La segunda posible sanción afectaría a Fist Dates, por el emplazamiento de una marca de caramelos que el programa presentado por Carlos Sobera habría realizado de una marca de caramelos.
Desde Competencia advierten que el emplazamiento de un producto consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto para que figure en un programa. En este sentido, la normativa señala que “el público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa y cuando se reanude tras una pausa publicitaria.
Además, se especifica sobre el emplazamiento, que “no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto”.
Seguiremos Informando…