En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Farmacias de toda España se unifican en una campaña para ayudar a dejar de fumar

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y para concienciar sobre los graves problemas que provoca este hábito, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha lanzado una campaña en todo el país. Concienciar a la población de los riesgos para la salud de los productos de tabaco por calentamiento, reforzar la prevención del tabaquismo y ayudar a los pacientes fumadores a que lo dejen, son los principales objetivos de esta iniciativa.

Más de 300 farmacias de toda España llevarán a cabo esta campaña hasta el próximo 2 de junio. Leyre Gaztelurrutia, farmacéutica coordinadora del grupo de Respiratorio de SEFAC y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) explica que “los farmacéuticos interesados realizarán una encuesta a los usuarios de la farmacia sobre los riesgos del tabaquismo; en el caso de que el encuestado fume, se les realizará un segundo cuestionario con preguntas más específicas y el test de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia a la nicotina y motivación”. {wbamp-show start}

tabaco.jpg{wbamp-show end}

Alrededor del 10% de los pacientes consiguen dejar de fumar gracias a un consejo breve, según refleja la Encuesta Nacional de Salud 2018. Si tenemos en cuenta que en España existen 10 millones de fumadores, esta iniciativa podría conseguir que un millón de personas abandonara este hábito.

Productos de tabaco por calentamiento

Además, en la campaña, que cuenta con la colaboración de Pfizer, se preguntará a los usuarios de la farmacia por el conocimiento de productos de tabaco por calentamiento (PTC). Los PTC son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir una combustión, lo cual produce aerosoles que contienen tanto nicotina como otras sustancias químicas procedentes de aditivos y aromas añadidos, los cuales son inhalados por los usuarios a través de la boquilla. “Estos productos están actualmente en auge y son igualmente dañinos para la salud”, advierte por su parte Sonia Cebrián, coordinadora de la campaña, quien añade que “por este motivo es importante informar y concienciar a la población para que no haya una percepción inferior del riesgo que con otros productos”.

Los farmacéuticos participantes en la campaña registrarán los datos en la web www.investigacionsefac.org, donde también se podrán a su disposición materiales para su uso por parte de los profesionales (cartel de la campaña y material formativo complementario sobre intervención breve en tabaquismo) como para los pacientes (fichas de recomendaciones sobre tabaquismo, díptico con información sobre productos de tabaco por calentamiento y ficha de auto-registro de cigarrillos en el caso de personas fumadoras).

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.