En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El exdircom de AENA, condenado a cinco años por la trama Gürtel

El exdirector de comunicación de AENA Ángel López de la Mota y su segundo de a bordo en el cargo José María Gavari han sido condenados a cinco años de prisión por la trama Gürtel. De esta forma, la Audiencia Nacional ha anunciado la tercera sentencia de macrosumario, que en este caso ha valorado las irregularidades existentes en más de una veintena de contratos firmados por las empresas de Francisco Correa con el ente público AENA entre los años 2000 y 2002, y por un valor cercano a los tres millones de euros.

La Justicia ha declarado probado que, en el año 2000, el empresario Francisco Correa se puso en contacto con el responsable de comunicación de AENA para acordar un total de 22 contratos entre el ente público y sus empresas de organización de eventos inmersas dentro de la red Gürtel. Entre las acciones llevadas a cabo estarían el montaje de los expositores en las ferias de FITUR de 2001 y 2002, y en otros eventos de Madrid, Valladolid, Londres o Barcelona.

La sentencia relata que tanto Francisco Correa como Ángel López de la Mota se conocían por haber trabajado en el Partido Popular. El por entonces dircom de AENA y su subordinado recibieron distintos regalos, como viajes familiares, reformas en sus domicilios o incluso dinero en metálico, a cambio de arreglar los contratos públicos a favor de las compañías del empresario. En total, se repartieron más de 250.000 euros de estas mordidas (95.363 euros para Ángel López de la Mota y 168.119 euros para José María Gavari).

Los miembros del equipo de comunicación de AENA se saltaron diversas normas, como alegar razones de urgencia para realizar la contratación a dedo sin publicidad ni concurrencia o invitar a los concursos a varias empresas de Correa aun sabiendo que pertenecían al mismo grupo.  

Hay que recordar que fue en 2015 cuando el juez Ruz decidía procesar al exdircom de AENA después de que una de las trabajadoras de la entidad, María Rosario Plasencia, declarase al magistrado que Ángel López de la Mota  indicó que “había que contactar con Correa” y que, desde ese momento,  todos los contratos fueron para sus empresas.

{wbamp-show start}aena amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.