En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El Dr. Juan Abarca plasma en su libro una radiografía completa del sistema sanitario español

HM Hospitales ha presentado el libro El sistema sanitario español. De sus orígenes hasta nuestros días, escrito por el presidente de HM Hospitales, el Doctor Juan Abarca Cidón, quien ha querido plasmar un análisis retrospectivo de la historia del sistema sanitario de nuestro país. El autor reflexiona sobre las necesidades más apremiantes del sector y ofrece diversas propuestas de mejoras, las cuales se apoyan en dos pilares básicos: la financiación pública del Estado de Bienestar y el acuerdo de pacto socio-sanitario entre las principales fuerzas políticas del país.

“Los problemas de financiación, de coordinación entre los distintos servicios autonómicos y de acceso a la cartera de servicios y prestaciones son problemas reales que implican una pérdida de calidad en la asistencia sanitaria y que necesitan de reformas estrcuturales para tratar de evitarlos y con ello hacer de nuestro sistema sanitario una realidad viable para lo que demanda la sociedad en cuanto a los principios de accesibilidad, equidad y universalidad” ha manifestado Abarca. En concreto, este volumen presenta un análisis de los procesos históricos que han originado el sistema sanitario actual. Dicha radiografía se divide en 3 partes:

Esta publicación ofrece una retrospectiva del sistema sanitario español, la cual comprende su evolución histórica, la Ley General de Sanidad 1855, el Instituto Nacional de Previsión (INP, 1908-1978), la Constitución del 78, la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Cohesión y Calidad 2003, la Ley de Autonomía del Paciente, R.D Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema y los modelos sanitarios en otros países del mundo.

Además, el autor introduce al lector en una radiografía del sistema sanitario actual, donde se desprenden temas como la situación real por la que atraviesa el sector de la salud, los modelos de colaboración público-privada, la colaboración entre ambos sectores en las comunidades autónomas y el sistema sanitario privado en nuestro país. En este mismo sentido, la tercera parte de la obra en cuestión, hace mención a la viabilidad frente a la sostenibilidad, el Estado del bienestar y el sistema sanitario, la financiación pública de los servicios sociales, el pacto de Estado, y los requisitos para la viabilidad del sistema en base a una reforma sanitaria, epílogo, abreviaturas y bibliografía.

El doctor Abarca realiza un recorrido por la historia del sistema sanitario español, iniciando con el siglo XIX, pasando por el siglo XX hasta llegar a lo que va del siglo XXI. De igual manera, ahonda en los hechos que han producido un deterioro de la oferta del sector de la salud, y que a su juicio, es requerido corregir y reconducir con el objetivo de que los tiempos que vienen determinados por la digitalización y la innovación no hagan que dicha situación sea irremediable.

congresolibro.jpg

Por otro lado, algunas de las propuestas planteadas por el presidente de HM Hospitales en su libro para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) se centran en definir una cartera de servicios y prestaciones públicas realista que englobe necesidades básicas sanitarias y socio-sanitarias de toda la población. Además, aboga por revaluar la gobernanza del sistema y mejorar su gesión, así como reconocer y fomentar la colaboración público-privada. Otras de las medidas propuestas se centran en concienciar a los ciudadanos sobre el uso de los recursos además de reformar las estructuras del sistema sanitario español a la realidad demográcia actual y futura. 

Completan estas propuestas dotar al nuevo sistema de las herramientas tecnológicas disponibles y fomentar la interoperabilidad entre los diferentes niveles asistenciales, impulsar el papel de los profesionales, impulsr la medicina preventiva y la salud pública y apostar por la innovación.

De cara al futuro, los objetivos marcados por Juan Abarca pasan por mantener el liderazgo, frente a otros países, en cuanto a prestaciones sociales se refiere, por lo que es necesario llevar a cabo un pacto de Estado para la Sanidad. En este mismo sentido, se recomienda implicar a los ciudadanos en el autocuidado y la vigilancia de su salud y promover el papel de los profesionales en la planificación y en la definición de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.