En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Dr. Celso Arango: “El bullying es un factor de riesgo social y ambiental”

La empresa farmacéutica Lundbeck ha reunido en la ciudad de Ibiza a diversos medios de comunicación para celebrar la XVIII edición de su seminario anual, que este año ha abordado dos críticos temas que se encuentran presente tanto en la sociedad española, como en la de otros países: el bullying y el mobbing. Sus organizadores han expresado que el objetivo principal del encuentro es lograr concienciar sobre la gravedad del acoso escolar y laboral, la relación entre ambos tipos de acoso y sus consecuencias sobre la salud mental de las personas.

Tras dos días de concentración, la compañía mencionada ha suministrado una amplia gama de información, a través de un panel de expertos y un invitado especial, a los periodistas presentes con la finalidad de hacer eco de la realidad por la que atraviesan las personas víctimas tanto de acoso escolar como de acoso laboral. Asimismo, Lundbeck busca hacer un llamamiento para atender con carácter de urgencia estos escenarios de agresión psicología, verbal y física, al mismo tiempo que prevé aportar su grano de arena en el despertar de la consciencia social.

Dicho seminario ha iniciado con una de las problemáticas que alertan al sector de la salud y a la población mundial desde hace años hasta la actualidad: el bullying, una realidad que se vive en millones de escuelas de múltiples países, entre ellos, España. El bullying es la forma más frecuente de abuso en los niños, mucho más que el abuso por parte de los padres u otros adultos. Diversos expertos han definido a este tipo de maltrato como la exposición a daños físicos y psicológicos que sufre un pequeño de manera intencionada y constante por parte de otro niño, o varios, durante su estadía en el colegio. Normalmente, el acosador suele aprovecharse de un desequilibrio de poder existente en él y la víctima para lograr conseguir un beneficio, ya sea material o no. Por su parte, el acosado experimenta sensaciones de inseguridad y desarrolla una serie de problemas mentales que terminan agravando su salud en general, y varias ocasiones, acaban con su vida por medio del suicidio.

Datos suministrados por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en el año 2017, indicaron que un 94% de las víctimas registra algún tipo de problema psicológico debido al acoso escolar. En este mismo sentido, la entidad mencionada ha informado que las patologías más frecuentes en la población abordada suelen estar relacionadas con síntomas tales como la depresión (68,8%) y la ansiedad (67,2%). Las autolesiones (2,4%), las ideas suicidas (4,6%) y los intentos de suicidio (1,2%) también forman parte de las alteraciones psicológicas presentes en los niños españoles.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha advertido que ha detectado un total de 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los siete de cada diez que se estaban produciendo en meses, inclusive años, y la mitad prácticamente a diario. Estas cifras han sido extraídas de los casos atendidos a través del ‘Teléfono contra el Acoso Escolar’ de dicha institución. Según la agencia de noticias EFE, este servicio recibió, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, 12.799 llamadas provenientes de diferentes comunidades autónomas de nuestro país, en su mayoría realizadas por los padres de las víctimas, aunque el 3,8% de los menores agredidos se atrevieron a denunciar la situación que viven en sus colegios.

Como parte del staff de expertos que estuvieron presentes en el seminario realizado por Lundbeck, se encontraba el Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Dr. Celso Arango, quien ha manifestado que “en torno al 10% de los niños y adolescentes en España padece acoso escolar, lo que aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de sufrir depresión respecto a la población escolar general”.

PONENTE.jpg

Consecuencias del Bullying

El impacto del bullying se ve reflejado normalmente en la salud general de la víctima, sin embargo, también se siente en el ámbito familiar. Según la Fundación ANAR, en un 56% de los entornos familiares algún miembro padece problemas psicológicos a causa del acoso escolar como la ansiedad (50%), miedo (31,7%) y síntomas depresivos (29%).

El acoso escolar se asocia con un mayor riesgo de trastornos de ansiedad y depresión durante la infancia, la adolescencia e incluso en la edad adulta, por lo menos así lo ha afirmado el doctor Arango, quien ha expresado que “las consecuencias del bullying se pueden manifestar décadas después de haber sufrido el acoso escolar. Existe una reacción inmediata ante el acoso pero también una relación directa entre ser acosado y cambios en el desarrollo cerebral que afectan al afrontamiento de situaciones de estrés. El acoso es un factor de riesgo social y ambiental que produce alteraciones biológicas en el cerebro”.

Su relación con la depresión

Por otro lado, la relación entre el bullying y la depresión fue uno de los temas abordados por el experto mencionado, quien ha hecho énfasis en que dicho vínculo es bidireccional, ya que el acoso escolar crónico de cualquier tipo incrementa el riesgo de sufrir depresión en el futuro y aumenta la ideación suicida. Cabe destacar que la depresión también aumenta la posibilidad de ser objeto de bullying.

El Dr. Arango ha aseverado que lo expuesto es un círculo vicioso y que el “factor fundamental que más aumenta el riesgo de ser acosado es el hecho de ser diferente al resto y padecer depresión, por ejemplo, hace a la persona más vulnerable el acoso y el acoso, a su vez, aumenta el riesgo de depresión y sus complicaciones, la más grave de ellas, el suicidio”.

Por último, el experto ha recomendado que es fundamental “realizar un abordaje preventivo en los sistemas educativos, que apueste por el respeto a la diversidad, ayuda entre pares e incluir contenido docente centrado en un aprendizaje emocional que incluya aspectos fundamentales sobre la salud mental, sus riesgos y factores protectores. Es muy educativo explicar en los colegios qué es y que no es la depresión y por qué se padece y cóo puede ayudar a quién la tiene”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.