En la Tierra a lunes, septiembre 16, 2024

Álvaro Vargas (‘Vegesanísimo’): “El libro es un reflejo de mi alimentación”

En los últimos años, múltiples profesionales del sector sanitario, compañías y organizaciones han promovido campañas de concienciación para que la población mundial adopte hábitos sanos en cuanto a la alimentación se refiere. Algunas de las enfermedades mortales que conocemos hoy en día deben su origen, en parte, a los diferentes tipos de comidas, pocos saludables, que las personas ingieren en su día a día debido a factores como el tiempo, dinámica social, obligaciones, entre otros.

Comer sano es cuestión de establecer una rutina que poco a poco el individuo pueda ir cumpliendo, es decir, ir acostumbrando al cuerpo a nueva forma de alimentarse y así evitar un cambio radical o brusco que genere consecuencias en la salud mental, emocional e inclusive física. Lo importante, según los expertos en nutrición, es velar por la salud integral del organismo con una alimentación alejada de los productos ultraprocesados o afines.

Sin embargo, dentro del mundo de la alimentación saludable existen varias alternativas según la preferencia o costumbre de cada persona. Por ejemplo, algunos prefieren hacer un equilibrio entre las carnes y los vegetales, otros potencian el consumo de frutas entre las comidas principales, mientras que un grupo más selecto opta por comer alimentos que provengan de los vegetales, a este segmento se le conoce como personas veganas-vegetarianas, tal es el caso del técnico en nutrición, Álvaro Vargas, quien recientemente ha celebrado el lanzamiento de su libro ‘Vegesanísimo’ (Editorial Planeta), una fantástica guía que enseña a las personas a cómo introducirse poco a poco en el mundo de la comida vegetal, además de ofrecer 80 recetas fáciles y rápidas de preparar.

Como parte de su gira de medios, Vargas, ha sostenido un encuentro con PR Noticias para conversar sobre su estilo de vida, su libro y algunos proyectos que están por consolidarse.

¿De dónde ha surgido la iniciativa de crear una guía práctica para preparar alimentos a base de vegetales?

Cuando alguien decide hacerse vegano-vegetariano, como fue mi caso hace unos años, te entran muchísimas dudas, la primera ‘¿dónde me informo?’, ‘¿dónde consigo información que me sirva?, ¿cómo hago para que no me líen demasiado cuando asista a reuniones sociales? Normalmente te llega información de diferentes tipos, unas se contradicen con otras, en parte por eso surge el libro, ya que queríamos plasmar en dos partes consejos nutricionales muy sencillos de cómo hacerse vegano o vegetariano de forma segura, y a su vez, 80 recetas que salen un poco de lo normal. Hemos querido darle la vuelta a estas recetas y darle un poquito más de creatividad para que no sean siempre las mismas.

Una variada gama de recetas saludables, ¿cuál era el objetivo principal de esto?

La idea era ser un poco más creativo, que el vegano no se encuentre con la misma receta, darle una vuelta, coger de base las recetas típicas pero yendo un poquito más allá.

¿Todas han sido creadas y preparadas por ti?

Si (risas), todas las recetas están probadas.

¿Te has inspirado en otras recetas u profesionales de la cocina para elaborar este libro?

No me he inspirado en otras personas para escribir el libro. Esto es un reflejo de mi alimentación, por ejemplo, yo siempre hacia hamburguesas de arroz integral, entonces a veces decía ‘bueno, hoy vamos a probar hamburguesas de avena a ver qué tal sabe’. Lo que hemos hecho es tomar recetas básicas que pueden estar en el recetario de cualquier vegetariano y probar un poquito más allá, el resultado ha sido grandioso. Al final se trata de probar sabores, combinar sabores. Todos los productos que uso son saludables y juntos saben muy bien.

¿Cuánto tiempo te ha tomado el proceso de elaboración de ‘Vegesanísimo’?

Más o menos 1 año, entre probar las recetas, el proceso de maquetación y edición.

LIBRO VEGE.JPG

Apenas recibiste la primera copia de esta creación, ¿qué sentiste?

Me sentí muy bien porque contiene algo que me gusta, que es cocinar. Yo soy técnico superior en dietética, entonces lo que hago es una cocina que se pueda hacer en casa fácil. En este libro encuentras recetas que tienen un punto creativo pero son fáciles y rápidas de preparar.

¿De dónde surgió el nombre de este texto?

(Risas) El nombre fue idea del editor. Estábamos viendo como mezclábamos ciertas premisas porque al final no se trata de solo hacerte vegetariano y ya está, el objetivo es hacerte vegetariano de forma sana. La idea era jugar con las palabras para que sonara interesante para los medios de comunicación y para el público en general. Así ha surgido ‘Vegesanísimo’.

¿Más de 80 recetas para cambiar la vida una persona?

Más allá de cambiar la vida de una persona, lo que buscamos es que esa persona no se aburra al momento de cocinar.

Entrando un poco en tu vida personal, ¿en qué momento decidiste adoptar este estilo de vida?

Era algo que yo venía pensando desde hace tiempo, pero el paso definitivo vino cuando adopté a mi primer perro (Ron). A medida que pasaba tiempo con él me daba cuenta que no tenía mucho sentido que gastara dinero en el veterinario, en buena comida, darle cariño, cobijo, si por otro lado me alimentaba de otra carne animal. Es decir, cuando yo acariciaba al perro no le veía mucha diferencia con un cerdito, un corderito, entonces en mi mente no cuadraba mucho que a un animal le diera tanto cariño y a otros los pusiera encima de la mesa para comer. Eso fue ya lo definitivo, cuando estaba con Ron era como ‘no tiene sentido que a un animal le quiera tanto y otros me den igual’.

¿Hace cuánto tiempo ocurrió esto?

Hace 6 años que soy vegano. Realmente me fue muy sencillo, sabía lo que tenía que hacer para que no me faltara ningún nutriente. El paso fue muy fácil para mí, no eché de menos nada, la transición fue cómoda.

 

 

¿Qué ha sido lo más te ha costado dejar en tu proceso de transición?

Lo que me costó mucho dejar fue el azúcar blanco, a diferencia de la carne y el pescado, eso no me costó porque puse en sintonía lo que pensaba con lo que hacía. Pero hace 6 años no había bollería vegana, entonces tenía que quitarme la bollería que existía en ese momento porque tenía huevo, mantequilla y demás. Sí, me costó dejar la azúcar.

¿Entonces estaríamos hablando de que las comidas a base de carnes no son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo?

El ser humano es un ser racional que puede elegir lo que come. Si ya sabemos, y está demostrado que sin alimentos de origen animal, salvo una pequeña excepción que es la vitamina B12, se puede llevar una alimentación cien por cien saludable. A partir de ahí la cadena alimenticia se rompe bastante, ya que el ser humano no necesita ser un depredador e ir matando animales, no tiene ningún sentido.

De cara al futuro, ¿cuáles son los proyectos que tienes en puerta?

Sigo trabajando en la promoción del libro con Planeta. También hago consultas, principalmente consultas online y cursos presenciales, pero estoy pensando en desarrollar mi próximo libro, que iría más por la nutrición infantil.

De todas las recetas que plasmas en tu libro, ¿Cuál recomiendas?

Hummus de Habas.

Por último, ¿qué consejo les darías a todas aquellas personas que se encuentran en el mismo proceso de transición por el que tú pasaste?

Les digo que no lo tienen que hacer de un día para otro, si les cuesta, no se juzguen, porque ya están en el camino de transición, eso es lo primero. Además les recomiendo que no se dejen condicionar socialmente.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.