En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Núria Vilanova (Atrevia) presenta en México su libro sobre la empresa familiar

Directivos de empresas familiares globales, líderes y representantes de la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, entre otros, asistieron a la presentación del libro La esencia de la empresa familiar: Comunicación y Valores, obra de Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA, la empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico.

El evento contó con la participación de Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo; Antonio del Valle Ruíz, presidente honorario vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz; Núria Vilanova e Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de Negocios y de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, quienes abordaron los pilares de las organizaciones familiares, su desarrollo y notable impacto en Iberoamérica y el mundo.

En la conversación se destacó que el empeño, ilusión y compromiso del fundador de una empresa familiar que trabaja para hacer realidad su sueño, es en sí mismo, una ventaja competitiva. La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa. Estas compañías contraen un mayor compromiso con el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la hora de gestionar el negocio.

El fundador inspira y encarna los valores familiares y corporativos, es el ejemplo en el que se miran las siguientes generaciones y la columna vertebral para construir vínculos estrechos con los grupos de interés. De hecho, entre sus grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional. Pero el legado no es más fácil que el éxito en los negocios, hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación.

La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto, nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una receta sencilla, pero en modo alguno lo es, habida cuenta de que una de cada tres compañías familiares desaparece en la tercera generación”, advirtió Núria Vilanova.

En su participación, el decano da la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey señaló el interés de las escuelas de negocios por estudiar el funcionamiento de estas empresas: “El desarrollo de empresas familiares es un indudable motor de la economía global y como tal, es un área estratégica de estudio para EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM nos permite acercarnos a líderes como Núria Vilanova quien a través de su libro y de ATREVIA, comparten nuestro propósito de impulsar el fortalecimiento de familias empresarias en América Latina y el resto del mundo”, afirmó Ignacio de la Vega.

El libro relata las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual. Para su elaboración ha contado con la colaboración de Rebeca Grynspan, Ignacio Osborne y del profesor del IESE, Josep Tàpies.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.