En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Beabloo y el IED Barcelona entregan los premios a los ganadores del concurso Beabloo AI Award for Design

NdP_Beabloo_IED (3) (1)-min.jpg

Beabloo y el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño entregan los premios del Beabloo AI Award for Design, el primer concurso en el que la Inteligencia Artificial escoge los mejores diseños. Los proyectos se han elegido en base al interés que han generado en los visitantes de la exposición realizada en el vestíbulo del IED Barcelona del 20 mayo al 7 de junio. Intel, partner de Beabloo, ha patrocinado los premios.

Por primera vez, gracias a la inteligencia artificial y con la incorporación de vídeo analítica, se han elegido los proyectos más interesantes para la audiencia. Minerva ha sido el motor de inteligencia artificial de Beabloo encargado de escoger los mejores diseños. Mediante la detección de patrones faciales y observando la atención de la audiencia, Minerva ha señalado cuáles son los diseños que más éxito han tenido durante la exposición y a través de cartelería digital instalada en el IED Madrid y en su estand del Retail & Brand Experience World Congress.

Los proyectos ganadores han llamado la atención de los visitantes por su capacidad de ser personalizables, aportando la posibilidad al usuario de crear su propio diseño. También destacan las propuestas que proponen una experiencia gastronómica rompiendo con los esquemas del usuario y generando un impacto en él. Asimismo, la propuesta estética y la comunicación de los proyectos también han jugado un papel clave en la toma de decisiones.

El primer premio ha sido para las gafas “BRNOut”, de Pep Gelis y Massimo Nocivelli, un diseño que permite incorporar diferentes lentes según el momento y las necesidades del usuario con una estética retro y colores llamativos. “T-Dnight”, de Carolina Oliveira y María Paula Fdez.-Abor, ha sido la propuesta que ha obtenido el segundo premio, un diseño de gafas realizadas mediante fabricación digital con montura reflectante.  

Por otro lado, la propuesta “Fruit Leather Bowls” de Gabriela Torres, ha recibido el premio Special Mention: RBEWC Professional Award, un reconocimiento especial siendo el diseño que más interés ha despertado entre los visitantes del RBEWC. La propuesta de la estudiante propone convertir la fruta en objetos comestibles generando una nueva experiencia sensorial y nutritiva para los desayunos convirtiendo los ingredientes en productos.

La inteligencia artificial como jurado

Beabloo lo ha hecho posible gracias a Minerva, su motor de inteligencia artificial que aprende automáticamente de las preferencias de la audiencia para optimizar la gestión de contenidos. Gracias a un sistema de visión artificial, Minerva detecta patrones faciales y observa la atención de la audiencia sobre cada uno de los contenidos expuestos. Además, asocia visualizaciones con contenidos. Durante algo más de dos semanas, el sistema ha ido descartando, de forma autónoma, aquellos proyectos que han recibido menos interés.

De esta forma, la digitalización y la visión artificial han hecho posible que el veredicto del concurso haya sido más objetivo y se haya apoyado en las preferencias del espectador. Pero esta es sólo una de las funcionalidades que puede ofrecer Minerva, ya que además de las preferencias de la audiencia puede aprender de sus datos demográficos, si se integra con analítica de audiencia. Vinculada a sistemas de ventas es capaz de ir un paso más allá en la toma de decisiones, pues puede mostrar en la cartelería digital los productos que más se venden, en la franja horaria más adecuada. Si se integra con sistemas de gestión de stock, puede ayudar a mostrar productos que un negocio tiene en exceso, o aquellos que se desea vender.

Diseños transgresores

Los diseños presentados durante la exposición son fruto del proyecto transversal de los estudiantes del Título Superior en Diseño del IED Barcelona. Estudiantes de diseño de moda, producto, gráfico, transporte e interiores han trabajado conjuntamente reflexionando con materiales sostenibles como el corcho, planteando estrategias de comunicación incorporando el uso de nuevas tecnologías y gafas producidas mediante fabricación digital.

La experiencia ha permitido conocer cuáles son los diseños que llaman más la atención a los visitantes y de qué manera se percibe la propuesta. Este tipo de acciones son esenciales para los futuros diseñadores: Testear estos prototipos y conocer el interés que generan en el público potencial permite diseñar propuestas más afines a las realidades del público objetivo.

El Beabloo AI Award for Design ha marcado el comienzo de un acuerdo de colaboración que a medio -largo plazo vinculará másters del IED enfocados en branding y retail para el sector del turismo, diseño comercial y visual data con iniciativas de Beabloo enfocadas en la digitalización de ejes comerciales. Adicionalmente, el IED plantea la creación de un máster sobre inteligencia artificial en el que Beabloo será un partner estratégico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.