En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Primer guiño de la Casa Blanca a Huawei: Podría retrasar dos años el veto

Mientras parte de las noticias relacionadas con Huawei en las últimas horas se refieren a la cancelación del lanzamiento del nuevo portátil Matebook por las restricciones estadounidenses, parece que entre bambalinas las sensaciones son mucho más positivas para la compañía china. Muy probablemente, el trabajo de los equipos de asuntos públicos de todas las partes está yendo más lejos de lo que nos imaginamos si hacemos sólo caso de los lamentos del responsable de las operaciones de consumo de Huawei, Richard Yu, quien señalaba como probable que el nuevo ordenador nunca vea la luz si la firma sigue en la lista negra del gobierno de Trump tras la moratoria de 90 días.

En todo caso, parece que el trabajo que están haciendo en la sombra las distintas firmas implicadas junto al gobierno norteamericano podría estar dando resultados para desatascar el embrollo. Hace unas semanas, Google se declaraba como un aliado más de la firma china y relataba al ejecutivo de Trump que podría ser más peligroso para el país que la firma china contase con un sistema operativo propio, lo que podría acarrear numerosos ataques cibernéticos y provocar brechas de seguridad.

Ahora, la Casa Blanca parece haber dado un adelanto de lo que puede ocurrir con Huawei. Así, ha indicado a través del director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Russ Vought, que la entrada en vigor de la ley que prohíbe a las entidades federales del país hacer contratos con empresas relacionadas con Huawei se retrasará dos años. En una carta remitida al senador James Inhofe, quien preside la Comisión de los Servicios Armados del Senado, Vought señala que “El Congreso ha dejado en claro en los últimos días la importancia de implementar la ley dentro de un tiempo de dos años y lo haremos“.

Este anuncio supondría que el periodo de moratoria, fijado actualmente hasta el próximo 19 de agosto, se extendería al menos dos años. Esto incluso podría provocar que la decisión final quedase lejos del alcance de Donald Trump si pierde las próximas elecciones a la presidencia del país. El propio Vought reconoce en la carta filtrada que “”La Administración cree, basándose en los comentarios de las partes interesadas afectadas, que este trabajo preparatorio adicional asegurará una mejor implementación efectiva de la prohibición sin comprometer los objetivos de seguridad deseados“.

De hacerse efectiva esta decisión de la Casa Blanca, la compañía china podría respirar aliviada y preocuparse por ejercer su posición dominante dentro del impulso de la tecnología 5G que, en nuestro país, Vodafone ya ha anunciado que empezará a utilizarse el próximo verano. 

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}trump.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.