En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

El Banco Santander sortea el impacto negativo del ERE

Los responsables del Banco Santander han firmado definitivamente el acuerdo correspondiente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado mes de mayo. Este pacto incluye la salida de más de 3.200 personas, finalmente un 13% menos de las estimadas previamente, y se contextualiza en la absorción del ya desaparecido Popular.  

Si bien el impulso de un ERE en cualquier empresa nunca es una buena noticia ni deja un buen sabor en lo que a la reputación se refiere, la entidad dirigida por Ana Botín ha logrado reducir notablemente el impacto de las informaciones negativas sobre el mismo. Apenas un mes ha sido el tiempo empleado en resolver el Expediente; esta celeridad ha ayudado a disminuir la incertidumbre entre los empleados que se podrían ver afectados por la medida del banco.

Al mismo tiempo, el Santander ha evitado que los trabajadores puedan decir que se quedan en el paro gracias a la contratación de la compañía Lee Hecht Harrison, perteneciente al Grupo Adecco. A través de la misma, la entidad financiera se ha comprometido a recolocar a todos los trabajadores que dejen la entidad y deseen seguir trabajando en el futuro; esto se logrará a través de un programa, de duración ilimitada, que recolocará a todos los empleados que se adhieran al mismo.

Esta recolocación no tiene que ser automática, puesto que el acuerdo incluye que los trabajadores que salgan del Santander puedan participar en sesiones y formaciones en diversos aspectos, o asesoramiento de expertos, para poder identificar y gestionar aquellas oportunidades laborales que se adapten mejor a sus perfiles profesionales.

Aliados

Al banco no le ha hecho falta hablar bien de las condiciones ofrecidas a los trabajadores, puesto que los propios sindicatos se han referido a las mismas. Así, la sección sindical estatal de UGT ha relatado en el comunicado relativo al ERE que el acuerdo “es el más amplio de los planteados por el banco en los últimos años”. Al mismo tiempo, CCOO ha destacado que reúne “los equilibrios necesarios para que se garantice la renuncia al uso de medidas de naturaleza traumática, favoreciendo la adscripción voluntaria a un proceso que podría haber concluid de una manera muy diferente”.

En todo caso, el Banco Santander sí que ha emitido un comunicado a nivel interno para recordar que no se ha agotado el periodo legal de negociaciones, a fin de evidenciar el esfuerzo realizado a favor de los trabajadores.

Seguiremos informando…

 {wbamp-show start}banco santander amp.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.