En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los Hospitales HM San Francisco y HM Regla inician los actos de celebración de su 50 aniversario reuniendo a 50 personalidades leonesas

Los hospitales HM San Francisco y HM Regla han iniciado los actos de conmemoración de su cincuenta aniversario con una suelta de globos frente a la Catedral de León. Para este evento HM Hospitales ha elegido a cincuenta personalidades leonesas que han contribuido al desarrollo y mejora continua tanto de HM San Francisco y HM Regla como de la sociedad leonesa en general. Además, HM Hospitales también dio voz a la ciudadanía, ya que habilitó un correo electrónico para que cualquier leonés pudiera indicar las personas que considerara más relevantes en la historia de la provincia de León en las últimas cinco décadas.

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, manifestó su más sincero agradecimiento a la sociedad leonesa, “una sociedad que no puede estar mejor representada que por estas cincuenta personas que nos acompañan hoy en este acto tan emotivo, y que sin duda son ejemplos a seguir en cuanto a su profesionalidad, sacrificio y compromiso con León. Valores que precisamente han hecho posible que HM San Francisco y HM Regla hayan cumplido cincuenta años de vida”.

Este acto reunió a cuatro alcaldes de León, Antonio Silván, Francisco Fernández, Mario Amilivia y José Luis Díaz Villarig y a cuatro presidentes de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, Emilio Orejas, Marcos Martínez y Manuel Cabezas. También estuvo presente el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García, el procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, el general del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez.

El sector sanitario estuvo representado por el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, y su directora médico, Dra. Pilar Fernández, el gerente de Atención Primaria en León, José Pedro Fernández, el excoordinador autonómico de trasplantes de Castilla y León, Carlos Renedo, el gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de Castilla y León, Alberto Caballero, el presidente del Colegio de Enfermería, José Luis Blanco, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz, el gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, y el doctor leonés Pedro Martínez Seijas, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y experto en impresión 3D aplicada al ámbito médico y nuevas tecnologías, que actualmente trabaja en el Sergas y en HM Vigo, pero que también desarrolló su labor en la Obra Hospitalaria Ntra. Sra. de Regla.

Por su parte, el mundo empresarial contó con la presencia de los presidentes de la Cámara de Comercio de León, el Círculo Empresarial Leonés y la Federación Leonesa de Empresarios, el cultural con los directores del Musac y del Museo de León y el deportivo con el entrenador de baloncesto Pepe Estrada y el jugador de balonmano Juanín. Otras de las personalidades que también lanzaron un globo para festejar el cincuenta aniversario de HM San Francisco y HM Regla fueron el abad de San Isidoro, varios integrantes del patronato de la Obra Hospitalaria Ntra. Sra. de Regla, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, el presidente de Asociación del Camino de Santiago de León, un representante de las Comunidades Maristas en León con motivo de la celebración de su centenario, la presidenta de la Cruz Roja en León y el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco.

A esta suelta de globos le seguirán la celebración de diversas actividades que se desarrollarán hasta final de año y que tienen como objetivo conmemorar este aniversario tan importante para HM San Francisco y HM Regla y para la sanidad leonesa.

HM San Francisco y HM Regla, cinco décadas de historia

El destino quiso que ambos centros comenzaran su actividad en 1969 y aunque la mayor parte de sus trayectorias han discurrido de manera paralela celebran esta efeméride integrados en HM Hospitales. Aunque HM San Francisco y HM Regla comparten actualmente presente y futuro, sus inicios fueron distintos tanto en sus impulsores como en los objetivos con los que nacieron. La Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla nació por iniciativa del Cabildo de la Catedral y del Obispado de León y estaba destinada a prestar servicio a los sacerdotes y a otras personas que fueran derivadas por las parroquias o por Cáritas Diocesana. Para poner en marcha este proyecto se utilizaron los fondos obtenidos de la venta de su Hospital San Antonio Abad a la Diputación de León.

Por su parte, la Clínica San Francisco nació gracias a la apuesta de algunos de los médicos más destacados de la provincia, que se unieron con el único deseo de ofrecer una asistencia médica de calidad y moderna. El presupuesto inicial de este proyecto fue de 14.200.923 pesetas. Al día siguiente de su apertura se realizó la primera operación, que fue una apendicitis aguda. Y dos días después sus paritorios acogieron el primer nacimiento, una niña que recibió el nombre de Francisca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.