En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Tribunal Constitucional confirma el archivo del caso por la muerte de José Couso

La Sección Segunda del Alto Tribunal ha desestimado los recursos de amparo interpuestos por la Asociación Libre de Abogados y por la familia de José Couso, cámara de Telecinco que falleció el 8 de abril de 2003 en la guerra de Iraq. El Tribunal Constitucional ha fallado en contra del sobreseimiento del procedimiento penal incoado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo.

El TC considera que el sobreseimiento no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva al entender que la decisión no contraviene lo preceptuado en segundo párrafo del art. 146 del IV Convenio de Ginebra, de 12 de agosto de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. {wbamp-show start}

jose couso{wbamp-show end}

Cabe recordar que los militares norteamericanos contra los que se dirigía el proceso penal no tienen su residencia en España, ni se encontraban ocasionalmente en territorio español. Estos motivos son los que sostienen los argumentos que sirvieron para que tanto la Audiencia Nacional, como el Tribunal Supremo, acordaran el sobreseimiento.

De esta manera se cierre un proceso que se inició hace décadas, después de que en 2003, José Couso perdiese la vida en el hotel Palestina de Bagdad tras ser alcanzado por un proyectil. Un disparo que se efectúo desde un carro de combate norteamericano y que tuvo como objetivo el hotel donde se alojaba la prensa internacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.