En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los infartos y derrames cerebrales, la primera causa de muerte laboral en España

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha elaborado la estadística de accidentes de trabajo que desvela que los infartos y derrames cerebrales son la principal causa de muerte en nuestro país. Desde enero y hasta abril de este año, 167 personas han perdido la vida mientras estaban trabajando o se dirigían a su puesto de trabajo. De ellas, el 38,3% se han debido a esta causa.

Por este motivo, la Fundación Española del Corazón ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de promover los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral. Para ello ha promovido una iniciativa en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) dirigida a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

El programa se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar este miércoles 26 de junio en la Casa del Corazón (Madrid). En ella se abordará la importancia de la motivación y el control del estrés. Y es que, como recuerda el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “el estrés induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”.

Además, prosigue el experto, “a los clásicos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, se suman en el entorno laboral otros como el estrés, que desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”.

Aceptación de la enfermedad

Para todos aquellos que hayan sufrido un evento cardiovascular, la Dra. Helena García, psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, dará las pautas para llegar a la aceptación de la enfermedad. “La adaptación a un accidente cardiovascular cursa con muchas reacciones emocionales y desde los entornos laborales se puede favorecer esa adaptación para llegar a la aceptación de la enfermedad”, detalla la experta. Además, “hablaremos de cómo compatibilizar el cuidado de la salud con el desarrollo laboral, que es también una parcela muy importante de nuestras vidas”.

El manejo de la tensión, la autorregulación emocional y la comunicación con el entorno son algunas de las herramientas de gestión del control emocional de las que se hablará en la jornada. “Uno no se puede relacionar con lo que no conoce, por eso es importante el proceso de adaptación a la enfermedad que, incluso, puede tener impacto en determinados marcadores clínicos ya que un paciente adaptado es más adherente”, explica la Dra. García.

El encuentro contará también con Marta Arce, quien con un déficit visual grave, ha dominado el judo paralímpico español en su categoría.  A la inauguración también asistirá el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa, quien resalta el compromiso histórico del Sector de Mutuas “para realizar actividades orientadas a reducir la siniestralidad, es decir, en prevenir accidentes de trabajo, así como enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”.

Según datos del Sector de Mutuas, más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión, seguidas por las anginas de pecho y las embolias o trombosis venosas. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.