Zapeando, la apuesta por la diversión de laSexta en la sobremesa, sigue siendo imbatible para desesperación de evaRisto y su patrón (por ahora), Paolo Vasile del Santo Palco del Real Madrid. El programa que presenta Frank Blanco y compañía, cierra temporada con un 6,7% de share y una media de 779.000 espectadores, lo que supone que se mantenga a velocidad de crucero como el curso pasado.
Para competir con él, la gran baza de Cuatro y Vasile ha sido poner en marcha un Sálveme de los medios, Todo es mentira, que ha cerrado junio con un 4,1% de cuota media. ¿Resultado? Objetivo incumplido (NO CUMPLIDO… PI, PI, PI..), el adversario a distancia y una intensa polémica que ha salpicado incluso a miembros del Consejo de Administración de Mediaset como Borja Prado, acusado por las imágenes emitidas en el programa de evaRisto de juntarse con otros empresarios en el Palco del Real Madrid para agasajar a periodistas y cercanos.
¿De verdad sirve para algo Todo es mentira en Cuatro? Un espacio que no sólo es un quebradero de cabeza externo e interno para Vasile sino que, además, está por debajo de la media de los índices de producción basuríles de la cadena, durante el ejercicio de 2019, y que aporta un resultado de un 5,2% de cuota de pantalla.
Podrían hacerse sesudos análisis sobre lo que supone Zapeando y lo que supone Todo es mentira; sobre la diferencia entre un humor sano, y un gusto por pintar un panorama desolador sobre la vida política, mediática y social española, que tal vez habría que achacar a un equipo de guionistas demasiado vinculado a los voceros televisivos de Puchi y compañía.
Y, una pista para el viejo evaRisto: Si quieres saber verdades sobre corrupción de periodistas, sobre cómo se pagaron las indemnizaciones en el asesinato de Couso, en qué condiciones estaba el compañero, cómo viajó, a quién representaba. O si quieres hablar de los cientos de compañeros depurados en las productoras de informativos, o cómo se cargaron a Juan Pedro Valentín, que le daba dos millones de vueltas al gallina actual (dícese de aquel que se marcha del trabajo por no despedir, y no contar para qué fue, y no atreverse a hacerlo. RNE, etapa Zapatero). Productoras de informativos que empezaron como un gran invento, y han terminado con la dignidad de los periodistas, dando paso a una cuadra de indocumentados que ocupan 8 o 24 horas al día, las cabezas de los que no tienen vida. Se convirtieron, salvos honrosas excepciones, en entregadores de misivas. Puedes preguntar, que todo el mundo las conoce en tu Cadena, las productoras de terceros que representan los intereses del productor cinematográfico romano. Ahí, hay mucha tela que cortar, y mucho cachondeo y líneas, tiros, zafarretadas de todo tipo. Hace unos días recordé una idea que propuse a Coto Matamoros (el sabio), el periodista que más audiencia ha conseguido… ¿Por qué no escribes la verdad de aquellas noches de locura y cocaína en Crónicas?
Seguramente evaRisto continuará pontificando cada tarde desde su púlpito en una cadena sin informativos de un Grupo que ha acuñado la televisión transversal como nueva expresión del pan y circo, y telebasura. La verdadera pregunta, la que hay que hacerse, es ésta: ¿Contribuye Todo es mentira a hundir aún más el dato medio de audiencia de Cuatro?, Pues bienvenidos, conseguiremos así que puedan crecer nuevos formatos televisivos, que aporten realidad y cultura a los que los siguen padeciendo.
Porque lo cierto, lo único cierto es que: Zapeando le moja la oreja todos los días a evaRisto, y esto sí que No Es Mentira.
pedro aparicio pérez
Editor de prnoticias.com
PeriodistO