En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 41% de los españoles desconfía de los medios audiovisuales

Las fake news se han convertido en el objetivo a batir del periodismo. En los últimos cinco años, la confianza de la sociedad en los medios de comunicación ha disminuido considerablemente debido a estas noticias engañosas incidiendo en las dudas sobre las intenciones de los medios de comunicación. Ipsos Global Advisor ha emitido un informe sobre la confianza en los medios de comunicación en 27 países, y la conclusión general es que los ciudadanos se muestran especialmente escépticos con la información que reciben de los medios de comunicación, especialmente en la prensa online.

El informe de Ipsos que evalúa la evolución del nivel de confianza en las fuentes de información, el papel que desempeñan las noticias falsas y la percepción de los medios de comunicación públicos, también revela que la percepción de noticias falsas es más baja en periódicos y revistas así como en la televisión y la radio. A nivel mundial, la mitad de los ciudadanos (52%) cree que hay muchas fake news en estos medios.

Otra de las sensaciones que deja este estudio es que la información falsa llega más lejos, más rápido y un mayor número de gente que la verdadera. En concreto, en España, 3 de cada 10 encuestados afirma que la información recibida desde su entorno más cercano está contaminada de información falsa. La capacidad de multidifusión de las redes sociales, en concreto, e Internet en general, también permite la circulación de información deshonesta en este medio, un 45% de los españoles también afirma que la información que reciben de personas que conocen a través de Internet contiene bulos, rumores e inexactitudes. {wbamp-show start}

estres periodismo.jpg{wbamp-show end}

Si lo analizamos por sectores, los niveles de confianza de los españoles en los medios varían. El 41% de ellos confía en los medios audiovisuales, mientras que el 39% se decanta más por medios tradicionales como la prensa escrita. Además, en lo que a percepción se refiere, la mitad de los encuestados piensa que los periódicos y revisas actúan con buenos propósitos, frente a un 66% que afirma que los diarios y páginas web son los que tienen peores intenciones.

El informe concluye que la confianza en estos medios ha disminuido en los últimos cinco años. A nivel mundial, un tercio (34%) dice que confía menos en los medios tradicionales que hace cinco años, en comparación con el 17% que dice que confía más en ellos. Del mismo modo, el 34% dice que confía menos en la televisión y la radio, frente a un 18% que ahora confía más.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.