Tras seis años de bloqueo, se espera que el Parlamento de Andalucía dé luz verde al nuevo Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA). Una nueva cúpula que ha reducido en dos a sus consejeros, pasando de 11 a 9 y que estará presidida –a propuesta del Partido Popular- por Rafael Porras, ex director de ‘El Mundo’ en Andalucía. No obstante, será Juan de Dios Mellado el nuevo director general de la RTVA. El partido liderado por Moreno Bonilla también ha propuesto a Mariví Romero.
Estarán acompañados por el abogado y ex diputado Antonio Pradas, propuesto por el Partido Socialista, que también ha presentado al secretario de Organización de Almería, Antonio Martínez y a Olga Manzano, la que ha sido portavoz en la comisión de la RTVA en la pasada legislatura. Además, forman este nuevo consejo Carlos Morillas, jefe de prensa de Vox; Iván Tarín e Inmaculada Trenado, son los propuestos por Ciudadanos y Esther Fernández por Adelante Andalucía.
Falta de cualificación de sus candidatos
Estos nombramientos no han sido bien recibidos en todos los ámbitos. Diversas asociaciones de periodistas, entre las que se encuentran la FAPE y la Asociación de la Prensa de Sevilla han mostrado su desacuerdo por la falta de preparación de algunos candidatos. A través de un comunicado, han tachado el “intrusismo” que supone el hecho de que personas sin formación periodística ocupen estos cargos como “una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas”.
Aseguran que se ha perdido la ocasión para dotar a la RTVA y al Consejo Audiovisual de Andalucía de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia. Y es que “la RTVA especifica que los miembros de su consejo tienen que ser personas con reconocida cualificación y experiencia profesional” y los del “Consejo de Andalucía tienen que ser personas de prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social”.
Candidatos que incumplen las condiciones y falta de paridad
En ese mismo comunicado denuncian que Buena parte de los candidatos presentados en el Registro del Parlamento por tres de los cinco grupos (PSOE, PP y Adelante Andalucía) incumplen claramente el perfil y no responden al espíritu de lo fijado por el legislador en materia de comunicación, especialmente en el caso del consejo de administración de la RTVA.
“Por encima de los obligados criterios profesionales, estas formaciones han antepuesto intereses estrictamente partidarios y han propuesto a políticos que se quedaron descolgados y parados en los recientes procesos electorales, a cargos orgánicos y a personas que seguirán trabajando en los partidos con un sueldo pagado por una institución pública”, aseguran y añaden que solo cuatro de los nueve miembros del futuro consejo de administración de la RTVA son periodistas o están relacionados con la comunicación”. A esto habría que añadir que sólo tres de los nueve miembros son mujeres, por lo que no se respeta la paridad.
Seguiremos Informando…