En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Cómo ha respondido Google a la filtración de las escuchas que realiza su asistente por voz?

La compañía Google se ha visto envuelta en un problema de reputación y confianza por parte de los usuarios después de que un reportaje en la televisión belga VRT News desvelará diversas conversaciones grabadas por los asistentes por voz en hogares del país y que habrían sido escuchadas por empleados de la compañía tecnológica.

El medio belga tuvo acceso a un conjunto de archivos de audio privados procedentes de comandos de voz de usuarios hacia el Asistente de la firma de Palo Alto que, posteriormente, son tratados por humanos que los transcriben y analizan. Este hecho, el que fueran personas los que escuchaban las conversaciones, rompe con la idea generalizada de que únicamente eran los dispositivos los que accedían a los sonidos del hogar y evolucionaban a través del denominado machine learning.

Los responsables de la cadena incluso lograron ponerse en contacto con algunos de las personas cuyas voces habían sido filtradas y relataron que entre los audios podían distinguirse no sólo comandos dirigidos al asistente sino otros sonidos habituales de una vivienda entre los que se podían identificar direcciones postales o nombres.

google asistente voz.jpg

Ante la emisión del reportaje, que supone un grave golpe a la reputación de la firma de Palo Alto, la compañía se ha visto obligada a emitir un comunicado en su blog oficial firmado por el product manager del Buscador de Google, David Monsees. En el texto, la firma indica que está llevando a cabo una revisión de sus medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a producir filtraciones de este tipo, pero al mismo tiempo se ha visto obligado a reconocer que son humanos los que tienen acceso a los sonidos de los hogares.

Concretamente, la firma se ha reconocido que sus colaboradores “revisan alrededor del 0,2% de todas las muestras de audio“, aunque los revisores están instruidos para no transcribir “conversaciones de fondo u otros sonidos, y que solo transcriban las muestras de audio que son dirigidas a Google“.

Además, la nota del experto relata que el dispositivo “únicamente envía audios a Google después de que ha detectado que el usuario interactúa con el asistente”, al tiempo que indica que es extraño que el dispositivo genere lo que denominan como ‘comando falso’, es decir, que el asistente interprete como una llamada sonidos o palabras extrañas.

En la misma nota, Monsees ha recordado a los consumidores que pueden desactivar el almacenamiento de los datos por parte de Google o escoger su auto-eliminación cada tres o dieciocho meses.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.