La marca de tomate Orlando ha presentado los resultados del “Barómetro Tomate: ¿qué le preocupa a los españoles en su día a día?”, realizado con el propósito de analizar el estilo de vida y las inquietudes cotidianas de la sociedad española y conocer aspectos de su día a día, como las relaciones personales, el trabajo, la tecnología, el consumo o la alimentación.
Esta acción iría de la mano de la campaña “Tómate la vida como un tomate” y tendría por objetivo mostrar al público cómo es posible tomarse la vida de otra manera con la filosofía de Orlando, un movimiento slow. Así, los resultados del estudio van acompañados del lanzamiento de la “Línea Tomate”, la primera línea directa para conectar y aprender de aquellos que ya se toman la vida de otra manera.
Detrás de esta campaña de ayuda están los ciudadanos de Lekeitio, declarado uno de los diez pueblos slow en España por la plataforma Cittaslow por su filosofía única que aboga por un ritmo de vida más pausado. Así, en un stand especial montado para la ocasión, ciudadanos madrileños han podido conectar con lequeitianos en directo para recibir consejos para mejorar la calidad de vida.
Conclusiones del estudio
El estudio elaborado por Sondea para Orlando señala que el 40 % de los españoles no se siente satisfecho con su estilo de vida actual, pero para el 32,66% esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos. Además, el 42,90 % de los encuestados está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida cotidiano. Extremadura (46,2%), Canarias (45,4%) y Andalucía (43,1%) superan la media y se convierten en las comunidades autónomas con niveles más bajos de satisfacción. Por el contrario, la zona norte del país se muestra más conforme. Navarros (70,9%), riojanos (69,2%) y cántabros (67,4%) lideran la lista de los más satisfechos.
La investigación reseña que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los españoles son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado, sin importar la dimensión de la localidad en la que viven o su edad. Para más de la mitad de la población estas preocupaciones podrían afrontarse mejor relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (58,63%), disfrutando de las cosas simples de la vida (56,63%) y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (53,18%).
Sin desconexión
El 70% de los encuestados reconoce que no desconecta del trabajo cuando termina su jornada laboral y el 39 % de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas, el 33,1 % lee sus emails si los hubiera y el 30,5 % adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 12,1 % de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias.
Seguiremos informando…