En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Competencia abre un expediente a RTVE por el tiempo dedicado a las autopromociones

rtve

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado la apertura de un expediente sancionador contra Radio Televisión Española (CRTVE) por una posible vulneración del artículo 13.2 de la Ley General Audiovisual (LGCA); en este caso, por superar presuntamente el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones (SNC/DTSA/065/19). Las infracciones habrían sido detectadas entre los meses de marzo y abril de este año en los siguientes canales: La 2, Teledeporte y el Canal 24 Horas.

En concreto, el artículo 13.2 de la LGCA que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas […] Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”.

Desde competencia se relata que la puesta en marcha de dicho expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ya que ahora se inicia un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución del expediente por parte de la CNMC. Por su parte, CRTVE dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

La CNMC, activa en agosto

Competencia ha estado trabajando duramente en las últimas semanas y prueba de ello son las distintas sanciones que ha impuesto a diversas firmas. Así, durante los primeros días del mes de agosto teníamos conocimiento de las multas impuestas al grupo Mediaset. En total, tres sanciones que suman más de un millón de euros (1.019.695 euros) por incumplir las normativas de emplazamiento de producto o el tiempo dedicado a la autopromoción.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}rtve competencia.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.