En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El 41% de los españoles sufrirá el síndrome postvacacional tras el final del verano

Las vacaciones de verano tocan a su fin y una buena parte de los españoles afrontan su regreso al trabajo tras el periodo vacacional. El regreso a las rutinas se convierte en un problema para muchos de los trabajadores que no consiguen gestionar de manera óptima el regreso al trabajo. En ocasiones esta vuelta puede desembocar en el ya conocido síndrome postvacacional.

Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Transformation’), se ha propuesto analizar a través de una encuesta a más de 1.000 trabajadores españoles en qué consiste este síndrome, a qué personas afecta y cuáles son los mejores planes para evitarlo y combatirlo. Una encuesta que ha vertido importantes curiosidades.

El 41% de los encuestados reconoce que o sufre o cree que va a sufrir este trastorno tras reincorporarse al trabajo. No obstante, del 59% que no padecerá dicha depresión, reconoce que pueden sufrir algún cuadro de fatiga y estrés, que están directamente ligados a la difícil adaptación a la rutina.

Este síndrome es característico de los países en los que es habitual que los trabajadores disfruten de largos periodos vacacionales, como es el caso de España, donde el grueso del descanso anual se concentra fundamentalmente en los meses de verano. Entre los factores que contribuyen al desarrollo de este síndrome están las malas relaciones entre compañeros, las tareas repetitivas y los jefes poco motivadores.

¿Cómo detectar que un trabajador lo sufre?

– Los síntomas son diversos y cada persona los experimenta de una manera diferente. Sin embargo, las señales más comunes son la apatía, el cansancio, la falta de energía y la dificultad para concentrarse en las tareas. Otros síntomas frecuentes en estos trabajadores son los trastornos del sueño, el nerviosismo, el estrés o, incluso, la tristeza.

– Existen casos extremos que sólo afectan a una minoría y en los que el trabajador puede experimentar ataques de ansiedad, dolor de cabeza o malestar general.

woman-2609115_1920.jpg

– Con este amplio abanico de síntomas, parece difícil detectar esta dolencia, aunque en todos los casos existe un hilo común, que es el momento en que los síntomas comienzan a manifestarse: tras haber disfrutado de un período vacacional o de descanso continuado.

– La duración del síndrome postvacacional también puede variar de unos casos a otros. Los casos más leves reflejan dificultades durante 2 ó 3 días. Sin embargo, es habitual que los síntomas se alarguen hasta las dos semanas. Los casos más extremos podrían durar meses

¿Cómo combatir la depresión postvacacional?

– La depresión postvacacional es un problema que puede solventarse fácilmente siempre y cuando el trabajador afectado tenga fuerza de voluntad. Entre los trucos más efectivos se encuentran:

– Levantarse algo más temprano de lo habitual para ir al lugar de trabajo. Aunque pueda parecer contraproducente, el hecho de disponer de más tiempo por la mañana ayuda a afrontar el día sin prisas y sin agobios.
– Se recomienda retomar el trabajo de forma gradual y evitando grandes cargas de trabajo.
– Realizar actividades saludables, como el deporte, y llevar una buena alimentación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.