Bankia ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, al frente de la cual estará Carlos Barrientos, y que tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.
Con esta decisión, Bankia refuerza su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad. Esta nueva Dirección tiene un enfoque muy transversal en la entidad, tanto desde el punto de vista de segmentos de cliente y productos, como en lo que se refiere a los distintos soportes centrales del banco.
Con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, Bankia se adelanta a las tendencias sociales y económicas de los próximos años, abordando nuevas propuestas de productos y servicios atractivas para sus clientes.
Carlos Barrientos, que desde febrero de 2014 ha sido director de Rating de Bankia, asumirá la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible. Vinculado al grupo desde 1996, es licenciado en Ciencias Económicas, y tras distintas responsabilidades en el área de Riesgos de la entidad, en 2006 se incorporó al ámbito de Banca de Negocios. En febrero de 2014 se unió a la Dirección Financiera, en Relación con Inversores y Rating, como director de Rating, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.
“Las consecuencias del cambio climático son evidentes y la sociedad en su conjunto es consciente de que es necesario tomar medidas paliativas, pero lo más crítico es incorporar los criterios ASG en la toma de decisiones de cara a futuro”, señala Carlos Barrientos.
En este sentido, destaca Barrientos, “todos jugamos un papel relevante, también las entidades financieras como canalizadoras del ahorro y la inversión, y Bankia ha mantenido en los últimos años un fuerte compromiso con las finanzas sostenibles, que ahora se ve reforzado con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible”.
Gestión Responsable
Entre finales de 2014 y comienzos de 2015, Bankia constituyó el “Comité de Gestión Responsable” y definió su “Política de Gestión Responsable” aprobada por el Consejo de Administración, que se revisa de forma periódica con el objetivo de que permanezca alineada con los valores, la estrategia corporativa y los requerimientos de los distintos grupos de interés.
Además, el banco está inmerso en el desarrollo del ‘Plan de Gestión Responsable 2019-2020’, que está en línea con el Plan Estratégico de la entidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, y que tiene como finalidad impulsar, durante este año y el próximo, líneas de actuación diseñadas para adelantarse y asumir los principales retos sociales y medioambientales que la entidad necesita para continuar avanzando en el camino de la mejora continua.
Seguiremos Informando…