En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Periodistas y jueces se unen para pedir prudencia ante el inminente juicio por el caso Gabriel

El próximo 9 de septiembre dará comienzo el juicio oral contra Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz. Se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería con un jurado popular. Ante la expectación que el caso generó en los medios de comunicación, varias asociaciones judiciales han pedido a los medios de comunicación que apliquen las prácticas periodísticas de algunos países de nuestro entorno y respeten la voluntad expresa de los padres para que “no se haga del juicio un circo mediático”.

Además, han querido extender esta petición a todos los casos mediáticos en curso o por venir, “por ser una asignatura pendiente en nuestra sociedad”. Así lo han afirmado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia. {wbamp-show start}

padres gabriel.jpg{wbamp-show end}

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) también ha instado a los medios a mantener una conducta responsable en las informaciones sobre el caso Gabriel. Para ello apela a las normas que refleja el Código Deontológico de la FAPE, que establece los principios en los que debe basarse el tratamiento de una información como la de este juicio.

Además, FAPE también recuerda que el periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, un principio, que según recuerda esta federación, “se relega con excesiva frecuencia en beneficio del morbo y del sensacionalismo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.