En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Es recomendable realizar un chequeo a los niños antes de practicar un deporte?

La muerte súbita cardiaca asociada al ejercicio físico en deportistas jóvenes tiene una incidencia baja. No obstante, el riesgo aumenta entre los adolescentes y adultos jóvenes que se dedican a la alta competición ya que actúa como un desencadenante de parada cardiaca sobre anomalías cardiovasculares subyacentes.

Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y el Consejo de Salud en el Deporte recomiendan que los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años que practiquen deportes con componente dinámico –atletismo, fútbol, natación, tenis, etc.- y los que puedan provocar riesgo de síncope –golf, gimnasia rítmica, béisbol, etc.- se realicen un reconocimiento médico inicial y que lo repitan cada 2 años. {wbamp-show start}

sunglasses-1284419_1920.jpg{wbamp-show end}

En el caso de que se detecte una alteración o existan antecedentes familiares de riesgo, se recomienda que se complete el estudio cardiológico con otras pruebas adicionales como un ecocardiograma. La doctora Maribel Giner Crespo, cardióloga pediátrica en el Hospital Casa de Salud, recomienda la realización de una actividad física para un adecuado desarrollo, tanto físico, como emocional y psicosocial.

En España, la Agencia Española de Salud en el Deporte, tiene obligación de efectuar reconocimientos médicos con carácter previo a la expedición de la correspondiente licencia federativa, en aquellos deportes en que se considere necesario para una mejor prevención de los riesgos para la salud de sus practicantes. No obstante, no existe en la actualidad legislación ni previsión reguladora alguna que aborde los reconocimientos previos a la actividad deportiva no federada, como puede ser el deporte local, municipal o escolar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.