Sandoz, división del Grupo Novartis y líder global en biosimilares, ha anunciado hoy que ha formalizado un acuerdo global de comercialización para el biosimilar propuesto de natalizumab. El medicamento se encuentra en Fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recidivante (RRMS).
Al amparo de este acuerdo, Polpharma Biologics será responsable del desarrollo, fabricación y suministro del biosimilar propuesto de natalizumab. Sandoz comercializará y distribuirá el medicamento en todos los mercados una vez esté aprobado haciendo uso de una licencia global exclusiva. Los términos específicos del acuerdo son confidenciales. Polpharma Biologics es una empresa biofarmacéutica europea centrada en los campos de investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos.
El medicamento de referencia natalizumab es un tratamiento modificador de la enfermedad (DMT) cuyo uso se aprobó hace más de 10 años y que ofrece a los pacientes una opción terapéutica valiosa para el tratamiento de RRMS.
Además de la carga personal de la EM para los pacientes y las familias, el hecho de ser asequible es un desafío importante para todos los tratamientos para EM a nivel global. Un informe reciente destacaba que el principal desafío que afecta al acceso de los tratamientos de EM en el 46% de los 90 países incluidos, es poder hacerlos asequibles1. En el resto de los casos, se ha subrayado que ofrecer acceso a DMT para EM representa un desafío considerable para los sistemas sanitarios.
«El acceso de los pacientes a medicamentos avanzados es importante para todas aquellas personas diagnosticadas con una enfermedad crónica, pero los desafíos que supone para los pacientes de EM son realmente notables» afirma Pierre Bourdage, Ad interim Global Head of Biopharmaceuticals, Sandoz. «Por naturaleza, los biosimilares generan competencia y ahorro en costes, factores que han demostrado dejar un margen en los sistemas sanitarios para tratar a más pacientes. Con este acuerdo, esperamos poder basarnos en nuestra experiencia con la EM con las moléculas pequeñas y genéricos complejos y, en última instancia, ofrecer a los pacientes un acceso ampliado a un DMT que de otra manera los sistemas sanitarios no habrían podido ofrecer».
Sandoz continúa ampliando el mercado de biosimilares y se ha comprometido a ayudar a millones de pacientes para que puedan acceder a medicamentos biológicos de forma sostenible y asequible. La inclusión del biosimilar propuesto de natalizumab amplía la cartera de Novartis/Sandoz en el sector de las moléculas pequeñas, los genéricos complejos, biosimilares y medicamentos innovadores que permiten un acceso más amplio para los pacientes a medicamentos patentados y sin patente. Además de introducirse en patologías complejas como es la EM, Sandoz ya ayuda a pacientes dentro de los campos de la inmunología, oncología y endocrinología. La división dispone de una cartera global líder con ocho biosimilares en el mercado y otros 10 en desarrollo.