En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Damm fulmina la marca ‘Estrella Asturias’ en los tribunales

Los responsables de la cerveza Estrella Damm han ganado una batalla legal que podría provocar un terremoto en el sector cervecero y evitar que cualquier nueva marca de esta bebida lleve en su nombre la palabra ‘Estrella’. La marca catalana ha logrado vencer una guerra en la que se vio involucrado anteriormente, sin éxito, Estrella Galicia; así, la justicia ha dado ahora la razón a Damm en su lucha contra Estrella Asturias.

La Audiencia de Alicante ha considerado que la denominación de la marca asturiana puede conducir al engaño al consumidor.  Esta institución, en donde se encuentra también la Oficina Europea de Patentes, ha concluido que el registro de la marca Estrella Asturias debía ser “nulo”. 

El símbolo de la estrella ha estado vinculado a la cerveza desde hace siglos, cuando la población no sabía leer y los responsables de los oficios decidían mostrar un dibujo a la puerta del negocio para que los ciudadanos pudieran saber en qué se trabajaba. Si bien el uso de la estrella de David en sus inicios venía provocado porque seis eran los ingredientes que se utilizaban en su proceso de elaboración, con el paso del tiempo la estrella ha venido  cambiando como respuesta más a términos estéticos que relacionados con sus ingredientes.

Actualmente, existen decenas de marcas que incluyen la estrella no sólo en su marca sino también en su imagen. Más allá de Estrella Damm o Estrella Galicia, nos encontramos otras como Estrella de Levante, Estrella del Sur, Mahou Cinco Estrellas o Stella Artois; además, otras como Heineken incluyen una estrella en cada uno de los botellines como parte de su imagen.

La decisión de la justicia no sólo anula la marca Estrella Asturias, sino que crea un precedente de cara a aquellas nuevas marcas o productos de cerveza que aparezcan ahora en el mercado. Atendiendo a la decisión del tribunal y su sentencia, sobre la posible confusión con marcas famosas, ninguna nueva marca de esta bebida podrá incluir el término estrella.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}cervezas.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.