En la Tierra a sábado, noviembre 9, 2024

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos realiza con éxito su primera artrodesis lumbar multinivel en el quirófano híbrido con neuronavegador

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, llevó a cabo este verano la primera artrodesis lumbar (fusión de vértebras lumbares) multinivel con colocación de tornillos guiada por neuronavegación en su quirófano híbrido, una técnica que mejora la seguridad, precisión y resultados de la intervención, reduciendo además el tiempo quirúrgico.

Concretamente, se trataba de un paciente con una estenosis de canal lumbar (estrechamiento del canal espinal lumbar o conducto raquídeo, por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas, lo que produce una presión sobre los mismos) severa y cierto grado de escoliosis. Una situación clínica que le generaba un cuadro de intenso dolor lumbar y ciatalgia (dolor en el trayecto del nervio ciático) derecha acompañante, junto con una claudicación para la marcha importante (limitación para deambular distancias progresivamente menores), produciendo, como resultado global, un considerable deterioro de su calidad de vida. {wbamp-show start}

Sin título-1.jpg{wbamp-show end}

La intervención, llevada a cabo por los doctores Pablo de Andrés Guijarro y José Rey Raposo, neurocirujanos del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en el quirófano híbrido del centro, comenzó con la realización de un primer TAC intraoperatorio cuya información permitió el guiado por neuronavegación durante la colocación de los tornillos a través de las vértebras lumbares.

Beneficios de la neuronavegación

Esta navegación guiada permite orientar a los neurocirujanos en tiempo real, “aumentando la precisión de la técnica y disminuyendo de forma considerable la posibilidad de malposición de alguno de los tornillos”, explica el Dr. De Andrés Guijarro. Tras la operación se realizó un segundo TAC lumbar que confirmó la colocación correcta de todo el sistema de fijación.

“Mediante la utilización de esta técnica conseguimos mayor seguridad en la colocación de los tornillos, pues se introducen siguiendo la anatomía de las vértebras que el propio TAC intraoperatorio proporciona”, lo que redunda en la eficacia de los resultados, añade por su parte el Dr. Rey Raposo.

Otra ventaja importante de esta técnica, a juicio del Dr. De Andrés Guijarro, es la “disminución del riesgo de complicaciones importantes, como lesión de alguna raíz nerviosa y necesidad de reintervención por malposición de alguno de los tornillos”, a la que se añade la reducción del tiempo quirúrgico y el tiempo de administración de anestesia en pacientes con otras comorbilidades o enfermedades sistémicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.