En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Quiénes dirigen la comunicación de las empresas españolas presentes en el Dow Jones de Sostenibilidad?

El Dow Jones de Sostenibilidad estrena composición el próximo 23 de septiembre tras llevar a cabo profundas modificaciones en sus baremos a fin de hacerlos más exigentes si cabe para las empresas. El índice atiende a numerosas variables como la sostenibilidad medioambiental, la gestión de datos y protección del consumidor o las diversas políticas de RSC que puedan impulsar, entre otras.

España puede presumir de contar con quince firmas en el prestigioso selectivo y cuatro lideran sus respectivas categorías sectoriales. Para elaborar la lista final, se atendió a los criterios de más de 2.200 empresas de todo el mundo, 28 españolas.

Los dircom de las empresas españolas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

  • ACS: Juan José Díaz. Hace una década, se unía a la empresa dirigida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras haber estado vinculado la mayor parte de su carrera profesional a la información deportiva. Díaz trabajó en TVE y en el diario Marca, donde llegó a ser subdirector.
  • Amadeus: Ben Hunt. Tras ser editor del prestigioso medio Financial Times, se convirtió en director de la firma Corfin Relaciones Públicas. Posteriormente daría el saltó a Nokia como director de comunicación, de donde sería fichado por Amadeus para gestionar su comunicación hace ahora más de seis años.
  • Bankinter: Inés García Paine. La periodista cuenta con una amplia experiencia en el terreno de la comunicación institucional puesto que fue jefa de relaciones informativas de Unión Fenosa durante una década y, tras un brevísimo paso por el equipo de comunicación de Línea Directa, se incorporó a Bankinter en 2010.
  • BBVA: Paul Tobin. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en la agencia de noticias Bloomberg durante más de una década, antes de vincularse a la entidad de Carlos Torres en el año 2011.
  • CaixaBank: María Luisa Martínez. La barcelonesa se unió a la firma bancaria en el año 2001 , desde entonces, ocupó diversos cargos antes de ser nombrada en 2016 Directora Ejecutiva de comunicación, Relaciones institucionales, Marca y RSC. Actualmente, forma parte del Comité de Dirección de la entidad financiera.
  • Enagás: Felisa Martín. Al igual que María Luisa Martínez, también se encuentra en el Comité de Dirección de su entidad. Antes de vincularse a la energética, ejerció también como dircom de la Agencia Arcoiris y en el equipo de comunicación de CEOE.
  • Endesa: Alberto Fernández Torres. A sus 64 años, Fernández cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa. En la década de los ochenta trabajó en la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA), de donde dio el salto a Endesa en 1988.
  • Ferrovial: Francisco Polo. El informador ha cumplido este año una década al frente de la comunicación de la constructora, a la que se incorporaría tras ejercer cargos de prestigio en las consultoras Llorente&Cuenca (ahora LLYC) y Burson-Masteller (ahora BCW). Además, fue direcotr de comunicación de Cruz Roja en España durante más de siete años.
  • Iberdrola: Juan Llobell. El responsable de la comunicación global de Iberdrola se incorporó a la energética el año pasado procedente del holding Bertelsmann , con presencia en diversos sectores. En el terreno periodístico fue subdirector de la Revista Capital y en el diario Expansión ejerció como corresponsal en Nueva York.
  • Inditex: Jesús Echevarría. Desde el año 2005, Echevarría ocupa el cargo de director General de Comunicación y relaciones institucionales de la firma de Amancio Ortega. Licenciado en ciencias de la información, el barcelonés había ocupado antes diversos cargos en la tabacalera Altadis.
  • Indra: Juan José Berganza. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, Berganza también trabajó en la antigua Llorente&Cuenca (ahora LLYC) antes de unirse a Indra. Antes, estuvo integrado en el departamento de comunicación de Telefónica durante más de una década.
  • Mapfre: Javier Fernández. A punto de cumplir su primer año como máximo responsable en la aseguradora, en la que lleva trabajando un lustro. Licenciado también por la Universidad Complutense de Madrid, Fernández trabajó antes en el sector público (Ministerio de Economía, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo,…) y en Antena 3.
  • Naturgy: Jordi García Tabernero. El barcelonés ingresó en la firma, antes denominada Gas Natural, en el año 2004. Además, desde 2017 también ejerce un papel fundamental en la Fundación Naturgy, de la que es vicepresidente.  
  • Red Eléctrica: Marta Matute. A punto de cumplir un año en el cargo tras ser reclutada por Jordi Sevilla para dirigir la comunicación de la eléctrica, Matute también trabajó anteriormente en Llorente&Cuenca (ahora LLYC). Durante su carrera periodística, tocó todos los palos: RNE, El País, Cinco Días, El Confidencial…
  • Santander: Juan Manuel Cendoya. Es vicepresidente de la entidad presidida por Ana Botín desde hace tres años, firma a la que se unió en 2001 para dirigir su comunicación. Anteriormente había trabajado en Bankinter y como abogado del estado.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}dow jones.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.