En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Zenith Vigía: Las previsiones de inversión publicitaria para 2019 caen hasta el 1,1%

La inversión publicitaria crecerá en 2019 un 1,1%, según las previsiones del panel de Zenith Vigía conformado por directivos y grupos de medios. Si bien el dato continúa siendo positivo, dista del 2% que señalaban los directivos el pasado mes de mayo y del 2,1% anunciado en marzo. La inestabilidad política, con elecciones generales en el punto de mira, y los problemas económicos internacionales son las principales causas que justifican el descenso en las previsiones de crecimiento.

En todo caso, los encuestados ponen sus esperanzas en la campaña de Navidad y fechas comerciales señaladas en el calendario como el Black Friday o el Ciber Monday. De cumplirse estos pronósticos, la inversión publicitaria seguiría creciendo, pero perdería peso en la economía nacional al quedar por debajo del crecimiento del PIB.

El aumento en la inversión estaría basado principalmente, una vez más, en los medios digitales ya que la televisión sufriría caídas de inversión al igual que los medios impresos; se pronostica un descenso de la inversión publicitaria del 2,5% en la televisión Generalista, del 6,6% en los diarios, del 8% en las revistas y del 9% en los suplementos.

En el aspecto positivo siguen los medios digitales, con un crecimiento del 9,3% en la inversión en móviles, del 7,9% en Internet en general, en 9% en el vídeo online y del 7,9% en las redes sociales. También se esperan cifras en verde para la Inversión en Publicidad Exterior Digital (6,3%), canales de pago de televisión (3,5%), cine (3,2%), radio (2,1%) y exterior (2,1%).

zenith vigia.jpg

Los participantes en el panel señalan que el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha caído casi 37 puntos y se sitúa en -55,4, el peor valor desde mayo de 2013. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), se sitúa en -64,3.

2020, crecimiento del 1,4%

Respecto al próximo año, se prevé que la inversión publicitaria aumente un 1,4% gracias a la apuesta por el universo digital: vídeo online (9,6%), móviles (9,4%), Internet (8,2%), redes sociales (8%) y PED (6,4%). En 2020, las caídas serían registradas de nuevo por: la televisión generalista (-2,8%), las revistas (-7,1%), los diarios (-7,2%) y los suplementos (-9%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.